Ecuador. Martes 22 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía colombiana pide investigar a senador por sobornos de Odebrecht

Foto: Confirmado.net

Bogotá, 24 feb (EFE).- La Fiscalía colombiana pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar al senador Bernardo Miguel Elías Vidal, dentro del caso por los sobornos pagados a funcionarios en el país por la constructora brasileña Odebrecht para recibir millonarios contratos de obras públicas.


Publicidad


El senador del partido de la U, el mismo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se convierte en el primer congresista salpicado en el escándalo de sobornos de la constructora brasilera en Colombia.

El ente investigador señaló en un comunicado que “el Fiscal de conocimiento hoy dispuso compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se surtan los efectos de la ley y se adelanten las investigaciones del caso, en relación con el senador Bernardo Miguel Elías Vidal”.

La investigación contra el senador, conocido como “Ñoño” Elías, la deberá adelantar la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Según medios locales, el congresista ha sido mencionado por algunos de los implicados en el caso de los sobornos pagados por Odebrecht en Colombia.

Al parecer Elías Vidal era un frecuente visitante a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y estaba particularmente interesado por el curso de las obras que hoy están en mira de la Fiscalía por ser contratos relacionados con la constructora Odebrecht.

En las investigaciones por la trama de soborno de la constructora brasileña ayer una jueza colombiana envió a la cárcel al contratista Andrés Cardona, por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato para obras del río Bogotá, adjudicado a Odebrecht.

Cardona, quien fue detenido el lunes pasado dentro de las investigaciones por los sobornos de Odebrecht en Colombia, era socio y miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas para la ejecución de la obra, contratada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

En un inicio y por los sobornos pagados por la Ruta del Sol II, una carretera de cerca de 600 kilómetros que comunica al centro con el norte del país, fueron detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó cargos por haber recibido 6,5 millones de dólares, y el exsenador Otto Bula, quien recibió 4,6 millones de dólares en coimas, según investigaciones de la Fiscalía.

Según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, revelados el pasado 21 de diciembre, Odebrecht pagó más de 11 millones de dólares en sobornos en Colombia entre 2009 y 2014 como parte de su estrategia para conseguir contratos en Latinoamérica y África.

Las investigaciones en Colombia sobre la red de sobornos de Odebrecht se han concentrado en los contratos para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, así como en las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal del país.

Las ramificaciones del caso en Colombia también han llegado a las campañas de las elecciones presidenciales de 2014, la del mandatario Juan Manuel Santos y la del opositor Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, pues según el publicista brasileño Duda Mendonça, parte de sus honorarios por asesorar a este último fueron pagados por Odebrecht.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, también señaló que Bula dijo en su declaración jurídica que dio parte de las coimas que recibió al entorno de la campaña de Santos, sin embargo posteriormente lo negó en una carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE). EFE

(I)