Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno argentino asegura que hay un crecimiento “importante” del empleo

Macri, foto .nodal.am

Buenos Aires, 8 mar (EFE).- El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que en su país se registra un crecimiento “importante” de los puestos de empleo y cuestionó los reclamos sindicales contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Este va a ser un año de crecimiento en el empleo. Nosotros estamos viendo un crecimiento en el empleo importante“, afirmó Dujovne en una entrevista con radio Nacional, de Buenos Aires.

El ministro reconoció que en el primer semestre de 2016 se perdieron 100.000 puestos de trabajo, pero remarcó que a partir de agosto esta tendencia comenzó a revertir.

Dujovne indicó que desde octubre se crean en promedio unos 20.000 puestos de trabajo mensuales y que las cifras de febrero y marzo mostrarán que en el sector privado registrado se han recuperado todos los puestos de trabajo que se perdieron en la primera mitad del año pasado.

Para que se siente con más fuerza la recuperación, tienen que pasar varios meses donde siga esta tendencia, donde se siga recuperando el poder adquisitivo de los salarios de la mano de una baja de la inflación“, sostuvo el ministro.

Según datos difundidos hoy por la Presidencia argentina, el número total de trabajadores registrados a diciembre pasado era de 12,1 millones, el más alto desde 2012.

Dujovne cuestionó la masiva concentración en Buenos Aires convocada este martes por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, en protesta contra las políticas económicas del Gobierno de Macri.

Al igual que otros miembros del Gabinete de ministros, Dujovne consideró que la protesta gremial “tiene un condimento político muy importante” en un año que estará marcado por los comicios legislativos de octubre próximo.

“Más allá del reclamo sindical con respecto al empleo, dado que el empleo ha empezado a recuperarse hace varios meses, nos resulta un poco sorpresivo que, cuando la CGT acompañó con mucha responsabilidad algunas medidas difíciles que hubo que tomar el año pasado, en este año electoral, donde hay un cambio importante en la situación económica, adopte una postura tan agresiva contra el Gobierno”, dijo.

Dujovne consideró que es posible evitar la huelga que amenazan convocar loa gremios antes de finales de este mes o principios de abril porque el Gobierno siempre está dispuesto a dialogar.

Según el ministro, este año habrá una “recuperación importante del salario real por baja en la inflación” y un crecimiento de la masa salarial por el incremento de los puestos de trabajo, dos factores que incidirán en la recuperación en el consumo.

Por otra parte, Dujovne señaló que la economía de Brasil “está dejando de caer, algo que es muy importante“, aunque admitió que “evidentemente la situación en Brasil no está proveyendo el alivio que necesitaría Argentina para un cambio muy fuerte en la industria manufacturera”.

Estamos migrando a una economía en donde no solo crece el consumo sino que crecen las exportaciones y crece la inversión, una economía que tal vez no genera un bienestar inmediato pero que genera la posibilidad de que el crecimiento perdure por muchísimos años“, sostuvo.EFE

(I)