Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hijo menor de Fujimori es criticado por fujimoristas

Kenji Fujimori Higushi.

Lima (EFE).- Los congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular criticaron a su colega Kenji Fujimori, el menor de los hijos del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000), por no reunirse con su bancada y cuestionar las decisiones de la agrupación, informó hoy el diario El Comercio.


Publicidad

Kenji, quien fue el candidato al parlamento más votado en los comicios generales de abril del 2016, criticó esta semana duramente a Fuerza Popular por no haber apoyado una propuesta para que el Congreso investigue las denuncias sobre los abusos y violaciones en la sociedad apostólica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC).

Fujimori calificó de “nauseabunda” la posición de sus compañeros de bancada, al considerar que no indagar en ese caso supone encubrir al fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, uno de los presuntos violadores de menores dentro de esa congregación.

“¡Nauseabundo! NO SE DEBE blindar a un presunto abusador sexual. El tema Figari NO fue debatido en la bancada de Fuerza Popular. ¿Quién encubre a Figari? (sic)”, escribió Kenji en un mensaje contra su propia formación política, liderada por su hermana, la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Tras conocerse su pronunciamiento, la bancada fujimorista anunció que iba a revisar su posición, aunque tras una reunión decidió ratificarla y pedir que sea la Defensoría del Pueblo la que investigue el caso, algo que ha sido aceptado por ese organismo.

Según informó hoy El Comercio, Kenji asistió a la reunión de la bancada fujimorista y en esa cita algunos de sus colegas “le recomendaron ser más prudente con sus comentarios públicos” pues, según dijeron, “hay instancias internas que deben respetarse”.

Al respecto, el congresista Héctor Becerril, uno de los portavoces del fujimorismo, declaró al rotativo que el menor de los Fujimori “no va regularmente a las reuniones de bancada”.

“No participa en los plenos, no sé cuál es su agenda. No vemos de su parte compromiso de trabajo en temas que atañen a la bancada”, agregó.

El también parlamentario Daniel Salaverry señaló a El Comercio que ha observado “poca participación de Kenji en las reuniones de la bancada” y lamentó los “mensajes poco fraternos” que ha publicado en las redes sociales.

“En cualquier organización las relaciones personales se rigen en base al respeto mutuo. Es lógico que si alguien falta el respeto a los miembros de su organización, sea merecedor de una sanción. Sin embargo, ese tema no se ha tratado. Esa decisión le corresponde a los dirigentes del partido”, acotó.

Fuentes del partido fujimorista confirmaron al diario que Kenji no asistió a la celebración por los siete años de Fuerza Popular celebrada esta semana, pero también dijeron que no recibirá una sanción, porque se pronunció sobre el caso del Sodalicio antes de que su partido tomara una posición definitiva.

El Sodalicio determinó en febrero pasado en su propia investigación interna que al menos 36 jóvenes miembros de la congregación, 19 de ellos menores, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de ocho líderes de la congregación.

La fiscal María del Pilar Peralta, titular de la vigésimo sexta Fiscalía Penal de Lima, archivó en enero la denuncia presentada por cinco víctimas con el argumento de que no tenía indicios suficientes de los abusos y violaciones cometidos en el Sodalicio.

En su propia investigación, el Vaticano acreditó que Figari cometió abusos sexuales contra al menos un menor en 1974 y le prohibió volver a tener contacto con el Sodalicio, regresar a Perú y hablar con medios de comunicación. EFE (I)

dub/nrp