Ecuador. Miércoles 29 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía pide que el embajador holandés no vuelva durante un tiempo

Bandera turca ondea en el consulado holandés en Estambul.

Las autoridades turcas han trasladado a Holanda su deseo de que el embajador neerlandés en Ankara, por ahora fuera del país, no regrese “en un tiempo” a retomar su actividad, informó hoy el ministerio de Exteriores de Turquía.

Publicidad

La medida responde a la decisión del Gobierno de Holanda de no permitir al ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, viajar a Rotterdam para participar en un mitin sobre el referéndum convocado por Ankara con la comunidad turca residente en ese país.

“En protesta contra esta decisión del Gobierno holandés hemos citado hoy a nuestro Ministerio al encargado de negocios de la embajada holandesa en Ankara. Se le ha hecho saber que no deseamos que el embajador holandés, actualmente de vacaciones, regrese a su puesto durante un tiempo”, indica el comunicado de Exteriores.

Las autoridades holandesas también han impedido a la ministra turca de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan Kaya, acceder al consulado de su país en Rotterdam.

El comunicado turco recuerda los “405 años de relaciones ininterrumpidas de amistad y alianza” entre los dos países, y atribuye “enteramente” a Holanda “la responsabilidad y la vergüenza” de la actual tensión.

“Condenamos la actitud hostil y la mentalidad de prejuicio”, señala el comunicado.

El Gobierno holandés retiró hoy los derechos de aterrizaje del avión del ministro turco de Exteriores para impedir que participara en un mitin en Rotterdam, y Sayan Kaya entró en Holanda por carretera procedente de Alemania.

Çavusoglu mantiene el mitin convocado para mañana en la ciudad francesa de Metz (noreste del país), al no suponer una amenaza para el orden público, según las autoridades galas.

Además de las tensiones con Holanda, Turquía protagonizó la semana pasada un incidente similar con Alemania, donde sus autoridades cancelaron las intervenciones de ministros turcos en varias ciudades del país para hacer campaña en favor de la reforma constitucional.

Varios altos cargos turcos llevan intentando desde hace semanas celebrar mítines de apoyo a su referéndum de abril próximo entre la población turca residente en otros países como Suiza y Austria, además de Holanda y Alemania, pero en la mayoría de los casos han sido cancelados por los mismos centros donde se iban a realizar o por las autoridades locales alegando motivos de seguridad.

Mientras numerosos canales turcos transmiten en directo el desarrollo de las protestas en Rotterdam, otros miles de ciudadanos turcos se congregaron con banderas ante la embajada holandesa en Ankara y ante el consulado en Estambul gritando consignas a favor del referéndum.

La policía turca ha adoptado amplias medidas de seguridad, colocando rejas para impedir el acceso a las legaciones y cerrando incluso totalmente al tráfico la avenida en la que se sitúa la embajada, informa la cadena CNNTürk.

Precauciones similares se han implantado alrededor de la vivienda del encargado de negocios de la embajada holandesa y de la residencia del cónsul en Estambul. EFE