Ecuador. Martes 22 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos: Colombia avanza en la aplicación de acuerdos con las FARC

En esta foto de archivo del 2 de octubre de 2016, el presidente colombiano Juan Manuel Santos hace la señal de la victoria tras votar en un referendo con el fin de decidir si se apoyaba o no el acuerdo de paz que firmó con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en Bogotá. (AP Foto/Ricardo Mazalán, archivo)

CARACAS (AP) — Tras dos días de reuniones, Colombia ha logrado avances en la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó el presidente colombiano Juan Manuel Santos el domingo.


Publicidad

Después del evento en la ciudad turística de Cartagena en que delegados del gobierno y las FARC evaluaron la implementación de los acuerdos, Santos indicó a través de su cuenta de Twitter que recibió un informe y “se avanza” en el proceso, pero no ofreció detalles.

El mandatario dijo que en los encuentros se revisaron los avances en el calendario del desarme, la reincorporación y asuntos normativos, y agregó que eso será discutido el lunes en el Consejo de Ministros.

Durante la reunión, el gobierno anunció que presentará ante el Congreso el próximo mes un paquete de proyectos de reforma constitucional y una ley de desarrollo agrario, y promoverá la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, señaló la presidencia de Colombia en un comunicado difundido al final de la reunión de delegados.

Asimismo, las FARC se comprometieron a completar en los próximos días el listado de todos sus miembros, incluyendo las milicias, para agilizar su acreditación y reincorporación.

Por su parte, el gobierno dará el apoyo para agilizar los trámites de amnistía y definir los proyectos productivos a los que se incorporarán los guerrilleros.

Como parte de las garantías de seguridad, se espera agilizar los mecanismos para poner en marcha el Pacto Político Nacional a fin de que nunca más se utilicen las armas para hacer política.

El gobierno colombiano también se comprometió a entregar en abril la totalidad de la infraestructura de las zonas rurales donde están asentados los miembros del grupo rebelde.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación de los acuerdos de paz con las FARC se reunieron el fin de semana para evaluar el desarrollo del proceso y elaborar un informe que sería entregado a Santos y el jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

En relación a las reuniones, el líder guerrillero adelantó la víspera en su cuenta de Twitter que se nombraron cuatro comisiones de trabajo para dinamizar la implementación de los acuerdos.

La misión de Naciones Unidas en Colombia anunció a mediados de mes que ya recibieron las primeras 140 armas individuales por parte de las FARC, como parte de los acuerdos que se lograron en noviembre pasado que pusieron fin a más de 50 años de conflicto armado.

Más de 400 delegados internacionales se encuentran en las 26 zonas rurales, donde las FARC están concentradas en campamentos, para observar la entrega de las armas.