Ecuador. Martes 27 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal panameña viajará a Europa por casos Odebrecht y papeles Panamá

En esta fotografía de archivo del 4 de abril de 2016 puede apreciarse el nombre de la firma de abogados Mossack-Fonseca en el edificio Arango Orillac, en Ciudad de Panamá. Los socios del bufete panameño Mossack-Fonseca, acusados de blanqueo de capital, quedaron detenidos el sábado 11 de febrero de 2017 como parte de las investigaciones por el escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht que afectan a varias naciones latinoamericanas. (AP Foto/Arnulfo Franco, archivo)

Panamá, 27 mar (EFE).- La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, viajará esta semana a Europa para tratar con sus homólogos de 14 países y funcionarios judiciales europeos las investigaciones de Odebrecht y los llamados papeles de Panamá, informó hoy una fuente oficial.


Publicidad

La procuradora general tendrá un encuentro de coordinación con autoridades de la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust) sobre los casos abiertos a raíz de la filtración al bufete panameño Mossack Fonseca, que levantó sospechas de evasión fiscal y blanqueo a nivel mundial.

En la reunión, cuya fecha no trascendió, participarán representantes de 19 países: Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, España, Portugal, Eslovenia, Dinamarca, República Eslovaca, Suecia, Irlanda, Bélgica, Letonia, Polonia, Noruega, República Checa y Grecia, indicó este lunes el Ministerio Público (MP-Fiscalía) en un comunicado.

Además, en la agenda de trabajo de la fiscal figuran reuniones bilaterales con sus homólogos de Italia, Francia, España, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Bélgica, Polonia, República Checa, Grecia, Bulgaria y Alemania, de acuerdo a la información oficial.

En el encuentro regional estarán como invitados especiales autoridades de Estados Unidos y de Europol (Policía Internacional Europea), apuntó el MP.

Porcell también se reunirá en Berna con el Fiscal General de la Confederación Suiza, Michael Lauber, cuyo país congeló cuentas con más de 20 millones de dólares a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por el caso de los sobornos de Odebrecht.

El intercambio de información entre Panamá y Suiza permitió al país centroamericano formular cargos en enero pasado a las primeras 17 personas, entre ellas los hermanos Martinelli, por el pago de coimas de la constructora brasileña, la principal contratista del Estado panameño.

Sobre el “caso complejo” de Odebrecht, Porcell hablará también con el fiscal general de Andorra, Alfons Alberca Sanvicens, en una visita a ese país, apuntó la información del MP, que no precisó fechas.

Eurojust, son sede en La Haya, es un organismo de la Unión Europea creado en 2002 con el objetivo de apoyar y reforzar la coordinación y la cooperación entre las autoridades nacionales en la lucha contra las formas graves de delincuencia transfronteriza.

Cada uno de los Estados miembros de la UE nombra a un representante de alto nivel -fiscales, jueces o funcionarios de policía-, para trabajar en Eurojust.

El escándalo de los papeles de Panamá sacudió también al viejo continente, donde una comisión del Parlamento Europeo investiga el tema y unas 19 personalidades salieron salpicadas.

La revelación periodística surgió en abril de 2016 a partir de una masiva filtración de los archivos de Mossack Fonseca, una firma contratada por figuras de todo el mundo para manejar patrimonios millonarios a través de empresas “offshore“, lo que levantó sospechas de evasión fiscal y blanqueo. EFE

(I)