Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China insta a Trump a cumplir con compromisos del Acuerdo de París

Fotografía de archivo del 25 de septiembre de 2015 del presidente Barack Obama (derecha) haciendo una pausa durante una conferencia de prensa con el presidente chino, Xi Jinping (izquierda), en el Rosedal de la Casa Blanca en Washington. (Foto AP/Evan Vucci, Archivo)

El Gobierno chino instó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, a cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, que EEUU ratificó durante el mandato de Barack Obama, pese a la reciente orden del nuevo mandatario de desmantelar la política contra el cambio climático de su predecesor.


Publicidad

“Aún creemos que todas las partes (…) deben cumplir sus compromisos e implementar el acuerdo”, respondió hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, al ser preguntado por el decreto firmado ayer por Trump, con el que busca la independencia energética del país, y crear empleos a costa de desmantelar las políticas medioambientales y acabar con el legado contra el cambio climático de Obama.

El portavoz reafirmó, durante una conferencia de prensa, el compromiso de China con el clima y aseguró que el gigante asiático está “decidido” a cumplir con sus obligaciones “al cien por cien”.

Lu recordó que el Acuerdo de París, que Trump ha amenazado con abandonar, no fue fácil de lograr: “Es un hito en la campaña global” contra el cambio climático, subrayó.

“Todas las partes (involucradas) han realizado contribuciones positivas, incluyendo a China y Estados Unidos”, añadió.

El portavoz aseguró que China no se verá afectada por lo que hagan otros países: “Tanto si siguen comprometidos como si no lo hacen, China está decidida a cumplir los objetivos”.

El Gobierno chino seguirá trabajando con otras naciones para fomentar el diálogo y tratará de incrementar sus esfuerzos para conseguir un desarrollo económico “verde”, con un bajo consumo de energías contaminantes como el carbón, apuntó.

El portavoz rehusó comentar si el presidente chino, Xi Jinping, tratará este asunto durante su primer encuentro con Trump, que se espera que se produzca la semana que viene en Estados Unidos, aunque aún no se ha anunciado oficialmente.

“De momento, no tengo información que ofrecer”, se limitó a decir Lu Kang. EFE