Ecuador. Lunes 26 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú expresa preocupación por alteración de orden constitucional en Venezuela

Ana Rosa Valdivieso

La representante del Perú ante la OEA, Ana Rosa Valdivieso, expresó hoy la preocupación del Gobierno por la alteración del orden constitucional en Venezuela y pidió la conformación de un grupo de contacto para facilitar el diálogo con la oposición, en la sesión realizada en Washington.


Publicidad

La Cancillería peruana informó hoy que Valdivieso participó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada por Perú y otros 17 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación venezolana.

Al final de la reunión, un grupo de 20 países acordó una declaración conjunta en la que emplazan a la OEA a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.

El Ministerio peruano de Relaciones Exteriores señaló, en una nota de prensa, que la embajadora solicitó la conformación de un grupo de contacto o de países amigos para facilitar un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que permita “la atención urgente de los apremiantes problemas presentes en ese país, en particular, la crisis humanitaria, la liberación de los presos políticos, la definición de un calendario electoral y el respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional”.

En su intervención, Valdivieso afirmó que la “cooptación de los poderes públicos por el Ejecutivo, el sistemático bloqueo de las decisiones de la Asamblea Nacional, así como la no convocatoria a elecciones, plantean impedimentos al ejercicio democrático del poder”.

Asimismo, recordó que los acuerdos adoptados por el Gobierno y la oposición venezolana “no se han traducido en acciones efectivas que brinden soluciones concretas a los problemas mencionados”.

Por tal motivo, la Cancillería peruana afirmó que se hace necesario que los países de la región colaboren efectivamente para la solución de la crisis.

El texto aprobado hoy es el cimiento para una resolución que se preparará en “los próximos días” y fijará “el mecanismo” con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, al término de la reunión.

Entre los firmantes del texto están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados, y Guyana, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas. EFE