Ecuador. Jueves 27 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vivanco afirma que se terminó “la fachada democrática” del Gobierno de Maduro

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), el magistrado Maickel Moreno (C), habla ante un grupo de delegaciones diplomáticas hoy, sábado 1 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suprimió hoy dos puntos de un par de sentencias publicadas esta semana que limitaban la inmunidad parlamentaria y las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora. EFE/CRISTIAN HERNANDEZ

Lima, (EFE).- El director para América de la ONG Human Rigths Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó hoy que “los acontecimientos de esta semana marcaron el fin de la fachada democrática del Gobierno de Nicolás Maduro” en Venezuela y que en ese país se vive “sin Estado de Derecho.”

Publicidad

“Lo que hemos presenciado en Venezuela no es un accidente reciente ni un acontecimiento aislado. A lo largo de los años, el chavismo ha actuado de forma persistente y deliberada para debilitar los mecanismos de control y avasallar los derechos fundamentales de sus ciudadanos”, señaló Vivanco en una columna publicada hoy en el diario peruano El Comercio.

Tras revisar los sucesos que llevaron a las denuncias de un “autogolpe de Estado” de Maduro, Vivanco destacó que “la reacción internacional fue inmediata” y que “la mayoría de los Gobiernos de la región expresaron su profunda preocupación por lo acontecido en Venezuela.”

El representante de HRW enfatizó que en Venezuela “no existen instituciones independientes capaces de controlar al Poder Ejecutivo” y denunció que hay “más de 100 presos políticos, incluido el líder opositor Leopoldo López.”

Al concluir, Vivanco reiteró que “hace muchos años que en Venezuela gobierna un régimen cívico-militar con un deplorable récord en derechos humanos.”

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció el sábado que los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán durante la próxima semana para tomar una posición sobre la situación en Venezuela.

El jueves, Perú retiró de manera definitiva a su embajador en Venezuela ante lo que consideró un “flagrante quebrantamiento del orden constitucional y democrático” en ese país.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano suprimió el sábado la medida cautelar con la que facultaba a Maduro con poderes para evitar un “estado de conmoción” y le permitía revisar normas de la legislación penal, militar y contra el terrorismo.

A pesar de ello, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que en Venezuela hay “aún más alteración del orden constitucional”.EFE

dub