Ecuador. Miércoles 28 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles protestan en Serbia por resultados electorales

Centenares de manifestantes participan en una protesta en Belgrado, Serbia, el sábado 8 de abril de 2017. La pancarta representa al primer ministro Aleksandar Vucic. (AP Foto/Darko Vojinovic)

BELGRADO, Serbia (AP) — Soplando silbatos o cuernos y batiendo cacerolas, más de 10.000 personas protestaron el sábado en Belgrado contra el poderoso primer ministro de Serbia Aleksandar Vucic, luego de su elección como nuevo presidente del país.


Publicidad

Las protestas en la capital serbia y otras ciudades del país marcaron el sexto día consecutivo de manifestaciones contra el triunfo electoral de Vucic el fin de semana pasado.

Las multitudes ruidosas se reunieron primero fuera de la sede del gobierno serbio en el centro de Belgrado, donde hubo un mitin por separado de cientos de policías y soldados que protestaron por sus salarios y los bajos niveles de vida.

Coreando lemas como “Vucic, ladrón, ¡robaste la votación!”, los manifestantes marcharon luego hacia el cuartel general de la policía.

Las protestas, protagonizadas en su mayoría por jóvenes, se han realizado todos los días desde las elecciones del domingo, cuando Vucic recibió el 55% de los votos y evitó una segunda vuelta electoral.

Los grupos de oposición han alegado irregularidades, como el amordazamiento de los medios durante la campaña, la intimidación de votantes y sobornos.

Grupos estudiantiles han exigido el reemplazo de la comisión electoral estatal, los directores de la televisión estatal y el presidente del Parlamento.

Vucic ha rechazado los señalamientos.

“Agradezco a los ciudadanos por este apoyo masivo, que solo me anima a trabajar más”, declaró. “Es importante que las protestas sean pacíficas y democráticas, y todo saldrá bien”.

Funcionarios del gobierno afirman que las manifestaciones son organizadas por líderes de la oposición, quienes lo han negado.

“Hemos tratado de inducir cambios desde el interior del sistema pero hemos fracasado”, dijo el manifestante Djordje Djolovic.

“Todo lo que le queda al pueblo es luchar desde fuera del sistema, en las calles, sin violencia, pero con determinación y hasta el final”, agregó. (I)

The Associated Press