Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hollande a Erdogan: un referéndum sobre la pena de muerte le aleja de Europa

El presidente francés, François Hollande EFE/Yoan Valat / Pool

El presidente de Francia, François Hollande, advirtió hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que la convocatoria de un referéndum para restaurar la pena de muerte en Turquía supondría “una ruptura con los valores y los compromisos” de su Gobierno con Europa.

El Elíseo señaló en un comunicado que el resultado del referéndum del domingo en Turquía muestra “la profunda división” de la sociedad de ese país frente a las reformas previstas.

Francia se limitó a “tomar nota” del resultado anunciado por las autoridades turcas, que proclamaron la victoria del “sí” con un estrecho margen, al tiempo que constató las protestas de la oposición sobre la neutralidad del recuento.

Añadió que “seguirá con la mayor atención las evaluaciones del escrutinio efectuadas por el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)”.

Aunque indicó que corresponde al pueblo turco decidir sobre la evolución de su sistema político, Hollande afirmó que “los valores y compromisos” adoptados por Turquía en el seno del Consejo de Europa “deberían conducir a las autoridades turcas a un diálogo libre y sincero con todos los componentes de la vida política y social”.

En la misma línea, el ministerio de Exteriores francés remarcó en un comunicado la necesidad de que los pasos que se den a partir de ahora se caractericen por “un espíritu de unión” y “el respeto a la pluralidad, a la separación de poderes y al Estado de derecho”.

También llamó a Erdogan a “actuar conforme a la Convención Europea de Derechos Humanos”, de la que Turquía es firmante, y que prohíbe la pena de muerte.

El resultado del referéndum también fue valorado por algunos de los candidatos a las elecciones francesas, que están en plena campaña.

En declaraciones a la televisión “BFMTV”, el socioliberal Emmanuel Macron, uno de los favoritos para clasificarse a la segunda vuelta el próximo domingo, calificó los resultados de “deriva autoritaria del régimen” que “desvía al país de su curso histórico”.

El candidato también anunció que de ser elegido presidente “no habrá ningún avance en la integración de Turquía en la Unión Europea (UE) con un régimen que toma este tipo de decisiones”, aunque ayudará a “los demócratas del país”, para los que la puerta de Europa siga abierta.

Por su parte, el socialista Benoît Hamon declaró en la radio “Europe 1” que Bruselas debe mantener los contactos con Ankara pese al resultado del referéndum, aunque reconoció que con un presidente tan “poco cooperativo” como Erdogan es difícil considerar una adhesión a la UE. EFE