Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

López Obrador pide no emplear el Ejército mexicano para “reprimir al pueblo”

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador pidió hoy que “no se siga utilizando al Ejército para reprimir al pueblo” y se cambie la “estrategia fallida” contra la inseguridad, después de que un video mostró la supuesta ejecución extrajudicial de un civil en la localidad mexicana de Palmarito.

En un acto celebrado en el oriental estado de Veracruz, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) argumentó que la decisión de sacar el Ejército a las calles, tomada por el presidente Felipe Calderón (2006-2012), solo ha causado “más sufrimiento, más dolor”.

El actual presidente Enrique Peña Nieto “debe pronunciarse hoy mismo en el sentido de que va a cambiar la estrategia fallida que se ha utilizado para supuestamente enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, apuntó López Obrador.

Haciendo referencia al video, el dos veces candidato a la Presidencia (2006 y 2012) declaró: “No más represión, que no se siga utilizando al Ejército para reprimir al pueblo”.

En el video, que está siendo investigado por las autoridades mexicanas, se ve cómo un militar pega un tiro en la cabeza a un civil cuando este ya se ha rendido.

Los hechos al parecer tuvieron lugar el 3 de mayo en la localidad de Palmarito Tochapan, en el céntrico estado de Puebla, durante un operativo contra ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros.

El pasado miércoles, cuatro soldados y seis civiles perdieron la vida en un enfrentamiento con presuntos huachicoleros en ese poblado.

López Obrador señaló que el supuesto tiro de gracia no solo es un delito que se debe castigar, sino también una muestra de “la gran irresponsabilidad que hay en el Gobierno”, dado que por ley “el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República”.

Añadió que este tipo de acontecimientos también “da pie a que Gobiernos extranjeros quieran inmiscuirse en los asuntos que solo competen a los mexicanos”.

Puso como ejemplo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó recientemente en su cuenta de Twitter el enlace a un informe que señala a México como el segundo país más violento del mundo con 23.000 homicidios dolosos en 2016, superado solo por Siria.

El líder de Morena consideró que estas informaciones podrían reforzar el pensamiento de Trump de que “hay que mandar fuerzas militares estadounidenses a México porque los gobernantes (mexicanos) no pueden con la violencia que hay en el país”. EFE