Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana empieza octava semana de protestas

Fuerzas de seguridad lanzan gas lacrimógeno a manifestantes durante enfrentamientos en Caracas, Venezuela, el sábado 20 de mayo de 2017. Decenas de miles de venezolanos protestaron nuevamente en las calles en los dos meses de movilizaciones casi diarias que sacuden al país. Los inconformes exigen nuevas elecciones y culpan al presidente Nicolás Maduro de la inflación de tres dígitos, el aumento de la delincuencia y la gran escasez de alimentos. (AP Foto/Ariana Cubillos)

CARACAS (AP) — La oposición en Venezuela arranca la octava semana de protestas con una marcha que buscará llegar este lunes al centro de Caracas en una nueva medición de fuerzas con el gobierno, el cual que acusa a sus adversarios de promover una conspiración con el apoyo de Washington.


Publicidad

La alianza opositora convocó a una movilización para presionar la apertura de un canal humanitario y enfrentar la crisis del sector salud generada por una severa escasez de medicinas e insumos. La marcha partirá desde un parque del este de la ciudad y aspira llegar a la sede de Ministerio de la Salud, en el corazón de Caracas.

Horas antes del inicio de la marcha, decenas de manifestantes bloquearon algunas vías del este de la ciudad con barricadas de escombros, restos de árboles y basura que generaron un fuerte congestionamiento de vehículos en algunas zonas.

En los últimos dos meses los opositores han realizado más de una decena de intentos para marchar hacia el centro de Caracas, donde están las sedes del gobierno y varios ministerios, pero la policía y la guardia nacional les ha bloqueado el paso y han empleado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

“No cederemos en la violencia. Eso es lo que tenemos que derrotar”, afirmó la noche del domingo el dirigente y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, al rechazar el creciente espiral de violencia que enfrenta el país y responsabilizar al presidente Nicolás Maduro de esa situación.

Capriles llamó a los opositores a retornar este lunes a las calles para intensificar las presiones a favor de las elecciones generales, la apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas, la liberación de los presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional.

Al menos 48 personas han fallecido, más de mil personas han resultado heridas y varios centenares permanecen detenidos luego de casi dos meses de protestas que se activaron a raíz de dos sentencias que emitió a finales de marzo el máximo tribunal contra el Congreso que luego revirtió.

“Estamos enfrentando una agresión de fuerzas violentas”, afirmó la víspera Maduro al acusar a su par estadounidense, Donald Trump, de apoyar a los opositores en una conspiración contra su gobierno.

El mandatario denunció que hay una “operación mundial” que promueve Washington para presionar a artistas, grandes ligas y futbolistas para que declaren contra su gobierno. “Los presionan, los amenazan con no financiarles más su carrera, sacarles secretos que le tienen y a la vez le ponen plata”, dijo el gobernante en su programa televisado “Los domingos con Maduro”.

Tras las declaraciones del mandatario el receptor de los Cachorros de Chicago, Miguel Montero, dijo en su cuenta de Twitter que “no necesitamos que nadie nos pague para decir la verdad”, y agregó que “el pueblo te repudia asesino”.

Más de una docena de artistas, futbolistas y grandes ligas venezolanas, entre ellos toletero de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera, el receptor de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez, y el receptor de los Piratas de Pittsburgh, Francisco Cervelli, se han pronunciado contra la represión en las protestas en Venezuela.

Maduro endureció a finales de la semana pasada su postura hacia Trump luego que el Departamento del Tesoro sancionó a ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de estar controlado por el gobierno.

En medio la tensión política, la Cancillería acusó la noche del domingo a Colombia de realizar una “grave provocación” al trasladar vehículos blindados de combate a la población de Paraguachón, Departamento de La Guajira, próxima a la frontera con Venezuela.

_____

Por FABIOLA SÁNCHEZ, Associated Press.