Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana aumenta presión cuando se acercan a dos meses de protestas

Los manifestantes gritan "La policía no apoya la dictadura" durante una marcha del Primero de Mayo de los opositores al presidente Nicolás Maduro en el este de Caracas, Venezuela, el lunes 1 de mayo de 2017. Opositores y oficialistas medían nuevamente fuerzas en las calles en medio de una creciente tensión política y preocupaciones de que se agrave la violencia en el país sudamericano. (Fernando Llano/Foto AP).

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó a aumentar la presión en las calles cuando están a punto de cumplir dos meses de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien hoy les acusó de terroristas y criminales.


Publicidad

Los opositores señalaron que junio será “un mes definitivo”, y anunciaron que el objetivo fundamental será impedir la Asamblea Constituyente, una iniciativa que Maduro convocó el pasado 1 de mayo y que, dijo, estará por encima de todas las leyes.

“El mes de junio es un mes clave en el cual el pueblo de Venezuela va a demostrar su organización, su convicción y su compromiso con una Venezuela libre a través de un proceso de aumentar significativamente la presión en contra de la dictadura”, dijo el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, en rueda de prensa.

Guevara cuestionó la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el Gobierno de Maduro como una salida a la crisis del país, y advirtió que si se permite que se “instaure ese fraude (…) Venezuela estará perdida”.

Venezuela vive desde hace 58 días una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno, y algunas de ellas han degenerado en hechos de violencia.

Hoy se conoció la muerte del joven Cesar Pereira de 20 años, herido durante una manifestación que se celebró el sábado en la ciudad venezolana de Lechería, en el estado de Anzoátegui (este), lo que elevó a 59 el número de muertos en las protestas que también han dejado un millar de heridos.

El Ministerio Público (MP) señaló que el joven se encontraba en un el sector Peñón del Faro de Lechería donde tenía lugar una manifestación, “cuando resultó herido a la altura del abdomen”.

Maduro dijo hoy que enVenezuela ha surgido una oposición terrorista criminal que está asesinando inocentes en las calles, quemándolos, tiroteándolos”, después de condenar la muerte de un teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ocurrida este sábado, a manos de un grupo de personas que lo golpeó y le disparó, según datos de la Fiscalía.

El jefe de Estado calificó este hecho de un crimen producto del fascismo, y que el fallecimiento del teniente Danny Subero ha sido uno de los más dolorosos que ha habido en los casi 60 días “de guarimba criminal (protestas), de terrorismo de calle contra el pueblo”.

Sobre este suceso, el líder opositor Henrique Capriles también se pronunció e indicó que el teniente fue golpeado por un grupo de personas, pero señaló que, según información que maneja, después de esto la policía se lo llevó.

“Y cuando se lo lleva la Policía no tenía los impactos de bala, dos más dos son cuatro”, apuntó tras señalar que la mano del Gobierno está detrás de hechos violentos registrados en los últimos días en las protestas opositoras.

“¿A usted no le llama poderosamente la atención las quemas de camiones, todas estas cosas que estamos viendo en estos 58 días de protestas? “, preguntó Capriles en una transmisión por Periscope, en referencia a los vehículos incendiados durante una manifestación este sábado en una autopista de Caracas.

“¿A usted no le llama la atención que empiezan a darse cosas que en 58 días no habían pasado? (…) ahí está detrás la mano del Gobierno”, afirmó el también gobernador del estado Miranda (centro).

El dirigente criticó además las declaraciones del ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las protestas y lo acusó de vivir en “un mundo paralelo”.

Para mañana los líderes opositores convocaron a una marcha hasta la Defensoría del Pueblo en Caracas por los “caídos, por los detenidos, por las violaciones de los derechos” y por quien no tiene cómo alimentar a su familia o por quien no encuentra medicinas.

El diputado opositor José Manuel Olivares invitó a los que se quieran sumar a que vistan camisetas blancas y banderas del mismo color como “símbolo de paz”, y que además exhiban retratos de los fallecidos en las manifestaciones.

Olivares también planteó a los militares, en nombre de la MUD, que le pidan a Maduro que convoque elecciones generales para superar la crisis que sacude al país.

Horas antes, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, señaló que la situación por la que atraviesa Venezuela no se resolverá por vía militar, pues a su juicio es algo que deben solucionar los políticos a través del diálogo y el encuentro entre las partes. EFE