Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía de Panamá dice que hay 36 imputados por sobornos de Odebrecht

Foto: Wall Street Journal

La Fiscalía de Panamá dijo hoy que los imputados por los sobornos de Odebrecht, entre los que se encuentran dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, han ascendido de 17 a 36 personas, de las cuales 22 son panameñas, 13 brasileñas y una estadounidense.


Publicidad

La procuradora general, Kenia Porcell, no reveló nuevos nombres y explicó en una rueda de prensa que ninguno de los imputados está detenido, como sí ocurre en otros países de la región, porque hay varios “habeas corpus” sin resolver.

Hago un respetuoso llamado al Órgano Judicial, a los jueces, que por favor las acciones de habeas corpus, entre las que destacan unas del 25 de enero de 2017, se resuelven, así como dos acciones de amparo de garantías constitucionales que aún no se resuelven“, indicó la fiscal.

De momento, el Ministerio Público tiene abiertas 24 investigaciones sobre el caso que competen solamente a la empresa Odebrecht y a su actuación en la adjudicación de distintos proyectos ejecutados desde 2004 hasta la actualidad.

Porcell admitió empero que no descarta en un futuro ampliar las investigaciones a empresas que hayan colaborado con la multinacional en Panamá.

“Si hay otras sociedades u otras personas subsidiarias que hay que investigar, el Ministerio Público lo hará”, declaró.

La fiscal aseguró además que ha pedido a la Contraloría General de Panamá que amplíe las auditorías de cinco proyectos adjudicados en 2011, y que en un principio revelaron sobrecostes de 318,38 millones de dólares.

Se trata de los proyectos Preservación Patrimonio Ciudad de Panamá, y Cinta Costera III, desarrollados por Odebrecht; Corredor Vía Brasil, Tramos I y II, adjudicados a la española FCC; y la ampliación de la avenida Domingo Díaz, construida por el consorcio conformado por Ingenieros Civiles y Asociados SA (ICA) de México, y Constructora Meco SA (Costa Rica).

Desde que se iniciaron las investigaciones en 2015, el Ministerio Público ha retenido 56 millones de dólares en distintas cuentas de Suiza, Andorra y Panamá, y ha aprehendido un helicóptero y un lujoso apartamento en España, aseguró la procuradora.

Porcell recordó también que mañana, 1 de junio, “se levanta la reserva procesal (en Brasil) y se reactiva la colaboración internacional”, lo que significa que la Fiscalía del país suramericano empezará a contestar a las asistencias judiciales que le han hecho los distintos países, entre ellos Panamá.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014. EFE

(I)