Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía critica que EE.UU. envíe armas a las milicias kurdas de Siria

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, criticó hoy la entrega de armamento de Estados Unidos a las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas en el norte de Siria, iniciada ayer.


Publicidad

“Las armas que se entregan a una organización terrorista se pueden emplear no solo contra Turquía sino contra toda la humanidad” dijo Çavusoglu en Ankara, según informa la agencia semipública turca Anadolu.

Por sus estrechos vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, Ankara considera también terroristas a las YPG.

“En el tema del apoyo que se da o se dará a las YPG en Siria, nuestra posición está extremadamente clara. Nuestro presidente, (Recep Tayyip) Erdogan, ha transmitido de forma clara nuestra postura, nuestras preocupaciones, tanto en entrevista personal (con el presidente de EEUU, Donald Trump), como en el encuentro de las delegaciones durante su visita a Washington”, dijo el ministro.

“Hemos subrayado lo peligroso y arriesgado que el apoyo dado a las YPG es para el futuro de Siria“, insistió el jefe de la diplomacia turca.

“Sabemos, y lo subrayamos, que las YPG están haciendo esfuerzos para convertir el territorio que dominan en un cantón ajustado a su propia ideología, desterrando a cualquiera que sea diferente de ellos, incluidos los kurdos”, prosiguió.

“En nuestras últimas conversaciones en Bruselas hemos visto que la mayoría de los países de Europa también están preocupados; están especialmente preocupados con el futuro de Siria, añadió el ministro.

El Pentágono confirmó ayer que había comenzado el programa de entrega de armamento a las YPG para reforzar esta milicia kurda en su lucha contra el Estado Islámico (EI) y facilitar el avance hacia Al Raqa, en el norte de Siria y principal feudo de este grupo yihadista y terrorista.

Aunque por el momento solo se han entregado “vehículos y armas ligeras”, según el Pentágono, Washington había anunciado este mes que el apoyo podría incluir en el futuro todo tipo de armamento. EFE