Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal General de Brasil pide prisión para exasesor de Temer por supuesto soborno

El presidente brasileño Michel Temer junto a Rodrigo Rocha Loures.

Sao Paulo (EFE).- El Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, volvió a pedir hoy la prisión de Rodrigo Roucha Loures, un exasesor del presidente Michel Temer y que fue grabado con una maleta de 500.000 reales (unos 156.000 dólares) con dinero de un supuesto soborno.


Publicidad

Roucha Loures es uno de los protagonistas del escándalo de corrupción que salpica directamente al mandatario Temer, acusado por los dueños de la empresa JBS de recibir sobornos y dar el aval para comprar el silencio de un exdiputado preso.

La Fiscalía ya había pedido la detención de Roucha Loures, pero el Supremo lo había negado ya que, hasta esta semana, el político ocupaba el cargo de diputado suplente y, según la Constitución, los parlamentarios tan sólo pueden ser detenidos en flagrante delito.

Sin embargo, el político perdió el puesto de diputado suplente después de que el titular, Osmar Serraglio, se negara a asumir el Ministerio de la Transparencia tras haber sido sustituido en la cartera de Justicia y decidiera volver así a la Cámara de los Diputados.

Rodrigo Rocha Loures fue grabado por las autoridades mientras recibía una maleta cargada de dinero de JBS en el aparcamiento de una pizzería de Sao Paulo. El político entregó la valija a la policía días después y alegó que desconocía el contenido de la misma.

En ese caso, fuentes políticas temen que Rocha Loures se incline por suscribir un acuerdo de cooperación judicial, que pudiera poner en mayores problemas tanto a Temer como a su entorno más próximo.

Rocha Loures, un hombre de la mayor confianza del presidente, articuló una reunión que Temer tuvo en su residencia oficial con el empresario Joesley Batista, dueño del grupo JBS y que grabó la conversación que tuvo con el mandatario.

En los audios, entregados a la justicia, Batista relata diversas maniobras ilegales que realizaba en favor de su empresa tanto en el poder judicial como con algunos ministros, frente al silencio de Temer, que por momentos hasta llega a consentir con lo que escucha.

Por esa grabación, la Corte Suprema ha iniciado una investigación contra el mandatario por los presuntos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Batista y otros directivos de JBS, investigados en el marco de la trama corrupta que operó en la estatal Petrobras, también confesaron que sobornan al actual presidente desde 2010 a cambio de “favores” hechos desde el poder, y que en los últimos años financiaron en forma ilegal la actividad de 1.829 políticos de 28 partidos. EFE (I)

ass/cav