Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yihadistas entorpecen con francotiradores y minas avance en Al Raqa

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) está entorpeciendo con francotiradores y la colocación de minas antipersona el avance de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y sus aliados por la urbe de Al Raqa, bastión de los radicales en el país.


Publicidad

El portavoz de una de las milicias aliadas de las FSD, Mohamed Jaled Shaker, miembro de las Fuerzas de Élite Sirias, explicó a Efe por teléfono que sus combatientes se desplegaron ayer por todo el barrio de Al Meshlab, en el extrarradio oriental de la ciudad, tras hacerse con su dominio.

Sin embargo, “todavía hay minas por todas partes (en Al Meshlab), por lo que hay que moverse con cuidado. Ahora se está limpiando el área para poder seguir avanzando”, indicó.

Durante la jornada de hoy, los adversarios del EI lograron irrumpir en el distrito de Al Siná, adyacente al casco antiguo de Al Raqa.

Sin embargo, la portavoz de la campaña militar de las FSD en la población, Yihad al Sheij Ahmed, reconoció en declaraciones telefónicas a Efe que no está siendo fácil este progreso.

“Nuestras fuerzas están avanzando durante los combates en Al Siná, pese hay un gran número de francotiradores del ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico)”, apuntó.

Shaker señaló que dos grupos de las Fuerzas de Élite Sirias han irrumpido en Al Siná, que “está considerado como uno de los barrios del interior de Al Raqa, está muy cerca de la parte antigua”.

Ahmed precisó que desde el inicio, el martes pasado, del asalto a Al Raqa las FSD y sus aliados han tomado el control de tres distritos – Al Meshlab, Al Rumaniya y Al Sabahia-, mientras que han entrado en Al Siná y Al Hatin.

Las FSD son una amalgama milicias kurdas, árabes, asirias (un grupo étnico de mayoría cristiana) y circasianas, entre otras.

Las Fuerzas de Élite Siria son una facción armada integrada por tribus árabes que actúa junto a las FSD pero no pertenece a ella.

Ambas tienen el apoyo de los aviones de la coalición internacional y de efectivos especiales de EEUU sobre el terreno.

El asalto a Al Raqa se está produciendo cuando está a punto de cumplirse el tercer aniversario de la proclamación de un califato por parte del EI – cuya “capital” es Al Raqa- el 29 de junio de 2014. EFE

ssa/mp/alf