Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líderes de la izquierda se reúnen en Bolivia en una cumbre “anti-Trump”

Evo Morales y José Luis Rodríguez Zapatero este lunes en Cochabamba (Bolivia). EFE

La Conferencia Internacional de los Pueblos “Por un mundo sin muros”, que reúne en Bolivia a expresidentes y representantes de organizaciones sociales de 30 países, cuestionará desde mañana por qué hay libre circulación de capitales y, en cambio, se construyen muros para los migrantes.


Publicidad

“Hay políticas de libre mercado, hay globalización, pero no hay libre movilización del ser humano”, expuso hoy a los medios el anfitrión, el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una visita a la sede del foro, en la localidad de Tiquipaya (centro).

Morales explicó que en los dos días de la cita se van a “ver las causas de las distintas migraciones y sus soluciones y propuestas” y Bolivia va a exponer que “no puede haber personas ilegales” y que “todos tenemos derecho a transitar en todo el mundo”.

Al país andino llegaron hoy el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario de Colombia y exsecretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

El martes arribará el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

El exmandatario paraguayo Fernando Lugo, quien iba a asistir a la cumbre social, suspendió a última hora su viaje a Bolivia debido a su nueva responsabilidad en el Senado de su país.

En la misma línea que Morales, se pronunció en una exposición a los medios en La Paz el expresidente Samper, quien dijo que “si queremos una globalización completa, integral y justa, tenemos que integrar simultáneamente con la libre circulación de mercancías, servicios y capitales, la libre circulación de las personas”.

En la conferencia, Samper va a pedir que “se deje a un lado el concepto discriminatorio, inclusive criminal de andar satanizando a los migrantes mundiales que no representan más del 3 % de la población mundial para comenzar a hablar del derecho a la movilidad humana”.

El encuentro tiene previsto debatir sobre la ciudadanía suramericana y la ciudadanía regional para avanzar hacia un nivel de integración más global, según los organizadores.

A su llegada a Cochabamba, Rodríguez Zapatero declaró que con esta conferencia “Bolivia pone al mundo en un debate que en este momento, sin duda alguna, con los refugiados, con la injusticia a inmigrantes, necesitamos tener”.

El expresidente español se mostró interesado en conocer las posiciones sobre migración de las distintas delegaciones y gobiernos que van a estar presentes en la conferencia.

“Hay que asumir que en torno a un 3 % o 4 % de la población del mundo es migrante y tiene que tener sus derechos y tiene que tener unas normas mucho más sólidas que las que hay ahora”, sostuvo.

También han llegado a Bolivia el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Juan Ignacio Mondelli; el vicepresidente del partido de Izquierda Europea, Paolo Ferrero, y el jurista español Baltasar Garzón.

Con motivo de la cumbre, el papa Francisco, mediante una carta, saludó “con afecto” a los organizadores y asistentes y animó a “continuar buscando los modos para promover la cultura del encuentro que redunde en favor de la persona y de las sociedad”.

Según Morales, hay acreditados 700 delegados internacionales de más de 30 países de tres continentes y 1.500 nacionales, entre ellos representantes de organizaciones y movimientos sociales indígenas originarios de Bolivia y varios países del mundo.

La cita se celebrará en la localidad de Tiquipaya, aledaña a Cochabamba y donde en 2010 hubo una reunión similar con sectores sociales para debatir sobre el cambio climático y en 2014 se debatió cómo salvar el planeta del capitalismo.

Para la seguridad del evento, se movilizarán 300 agentes, informó hoy el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y mañana se producirán cortes en la carretera que une Cochabamba y Tiquipaya por el paso de las autoridades y los participantes.EFE