Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yihadistas obstaculizan salida de civiles de Al Raqa

Foto Cortesía: Estado Islámico

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) obstaculiza la salida de los civiles que desean huir de la ciudad siria de Al Raqa, objetivo de una ofensiva de una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, según la ONU y activistas.


Publicidad

La Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA) de la ONU en Siria explicó en un informe que el EI está aplicando medidas restrictivas para disuadir los movimientos de los civiles que buscan seguridad fuera de la urbe.

La OCHA apuntó que hay “informaciones anecdóticas” de venganzas por parte de los yihadistas contra las familias que tratan de escapar, como la destrucción de sus coches y bienes, y que también son sometidas a castigos y acoso.

Si logran salir, los desplazados se enfrentan a innumerables riesgos debido a la “contaminación de la zona con obstáculos explosivos”, dijo el organismo.

Además, la gente esta huyendo por la noche para evitar convertirse en objetivo de los francotiradores.

El documento destaca que otra de las trabas para los desplazados son las tasas elevadas que cobran los contrabandistas para ayudarles a huir, que “al parecer” han aumentado significativamente.

Al Raqa es blanco de un asalto de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas apoyada por la coalición internacional comandada por EEUU, desde el pasado 6 de junio.

Según la OCHA, unas 50.000 personas se han desplazado desde la urbe y áreas próximas durante las dos primeras semanas de este mes, a las que se suman otras 25.000 originarias de barrios occidentales de la población que se encontrarían en asentamientos informales en el oeste de la provincia de Al Raqa.

El activista Mustafa Abu Ali, miembro de la red Sharquía 24, confirmó a Efe que el EI está impidiendo a los civiles salir de Al Raqa y que ha quemado varios coches para evitar que se marchen.

Subrayó que los pocos que han conseguido huir se han dirigido a zonas bajo el dominio de las FSD.

Abu Ali, que se encuentra fuera de Siria pero tiene contactos dentro de Al Raqa, afirmó que una media de 80 cohetes caen a diario en distintas partes de Al Raqa, sin contar con los bombardeos de la coalición internacional.

De acuerdo a sus datos, unos 40.000 civiles, de los más de 200.000 que había antes de 2011, permanecerían en la urbe.

No obstante, el activista señaló que algunos rechazan marcharse por temor a que sus casas sean saqueadas.

En cuanto a los que optan por escapar, muchos de ellos se dirigen al campo de desplazados de Ain Aisa, en el norte de la provincia de Al Raqa, o al de Duihia, en el suroeste de la región.

Abu Ali se quejó del trato que reciben esas personas por parte de las FSD en esos lugares, ya que les decomisan su documentación y les obligan a permanecer de forma indefinida en los campos de desplazados.

Esta fuente aseguró que hay civiles que llevan esperando desde hace un mes a que les devuelvan sus papeles sin obtener respuesta de las FSD. EFE