Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana vuelve a pedir a FFAA que defiendan al pueblo

ARCHIVO / Manifestantes antigubernamentales se enfrentan con fuerzas de seguridad que les impiden el paso con gases lacrimógenos para que no lleguen al Consejo Nacional Electoral en Caracas, Venezuela, el miércoles 24 de mayo de 2017. (AP Foto/Ariana Cubillos)

Caracas (EFE).- La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), protestó hoy ante sedes militares en Caracas y en varios estados, mientras el presidente del país, Nicolás Maduro, reiteraba sus denuncias de golpe de Estado.


Publicidad

La protesta, denominada Venezuela le da un mensaje a la FAN”, fue una convocatoria de la MUD para pedirle a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que “defienda al pueblo”, la Constitución y que “baje sus armas”.

Al llamamiento acudieron miles de opositores al Gobierno de Maduro, que en Caracas se concentraron frente a la base aérea de La Carlota, donde un joven murió el pasado jueves por disparos a quemarropa de un militar.

La dirigente opositora María Corina Machado dijo al canal en línea VPI que realizaron un nuevo homenaje en el lugar donde cayó muerto el joven David Vallenilla, de 22 años, y que próximamente anunciarán una agenda de movilizaciones para “la etapa definitoria”.

Aunque la mayoría de los manifestantes protestó con pancartas y consignas, un grupo reducido que lanzaba piedras y bombas “molotov” ingresó en la base militar tras romper varias rejas del recinto.

Por este hecho, los cuerpos de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos la manifestación que se desarrollaba en el lugar.

La MUD indicó en su cuenta de Twitter que las “rejas de la base aérea militar” de La Carlota fueron “utilizadas por los manifestantes para cacerolear en rechazo a las muertes de venezolanos”.

Antes de la dispersión forzada de la manifestación, dirigentes y diputados opositores, como Delsa Solórzano y José Manuel Olivares, intentaron conversar con varias personas para que no entraran en la base aérea ni se generaran hechos violentos.

Olivares había dicho previamente al canal en línea Vivo Play que “todo el que se meta a esa base militar es un infiltrado” porque nunca se ha planteado tomar la instalación castrense.

“Es un infiltrado porque nuestro mensaje hoy es la Fuerza Armada, no tiene sentido ingresar a esa base militar, no vamos a respaldar que se entre a esa base militar, nuestro movimiento es de romper conciencia”, dijo.

La alianza opositora señaló por Twitter que en los estados de Aragua (centro), Táchira (suroeste), Zulia (noroeste) y Monagas (este) también hubo movilizaciones.

Mientras esto ocurría, el jefe de Estado venezolano encabezaba un acto para conmemorar los 196 años de la Batalla de Carabobo, una acción militar decisiva para la independencia de Venezuela, y por el Día del Ejército Bolivariano.

Este acto, a propósito del cual el chavismo realizó una movilización, se celebró en Los Próceres, donde está ubicada la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

Desde ahí Maduro indicó que contuvo un golpe de Estado que se planificó esta semana contra Venezuela con “flotas y tropas gringas” que, según dijo, buscaban intervenir el país.

“No exagero cuando digo que una cadena de eventos (…) que fue planificada para activarse esta semana iba a implicar la llegada de las flotas y tropas gringas a mares venezolanos, a tierra venezolana, para justificar una operación militar humanitaria y ocupar nuestro país”, añadió.

Según Maduro, este plan tenía “la venia y la participación de los jefes políticos de la oposición venezolana”.

Además, el mandatario propuso al Poder Ciudadano y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que discutan acciones legales contra aquellos que llamen a un golpe de Estado para acabar con un Gobierno y pidió cárcel para ellos.

La MUD ha convocado desde el pasado 1 de abril manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro tras denunciar la ruptura del orden constitucional y responsabilizar de ello a Maduro.

Desde entonces, Venezuela vive una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han terminado con hechos de violencia que de momento dejan un saldo de 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

Nicolás Maduro también informó hoy del descubrimiento de un sistema informático con el que se buscaba “impedir que se realizaran las elecciones” de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocadas para el 30 de julio, y reiteró que este proceso se hará “llueva, truene o relampaguee”.

La MUD ha rechazado esta convocatoria y ha dicho que no participará en ella, razón por la que ha llamado a continuar con las movilizaciones contra el Gobierno de Maduro que se desarrollan desde hace 85 días. EFE (I)

ba/fr