Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba forma Comisión de Candidaturas para comicios que marcan salida de Castro

LA HABANA (CUBA), 27/12/16.- El presidente de Cuba, Raúl Castro pronuncia un discurso durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular hoy, martes 27 de diciembre de 2016, en La Habana (Cuba). Castro, encabeza hoy la última sesión plenaria del año de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral), en la que se pasará revista a la situación del país y se abordará la última voluntad de Fidel Castro de no utilizar su nombre en edificios o espacios públicos. EFE/Abel Padrón Padilla

La Habana.- La Comisión de Candidaturas Nacional de Cuba (CCN), encargada de elaborar y presentar las propuestas de precandidatos a diputados al Parlamento, fue constituida hoy como paso previo a los comicios generales de octubre, que inician el proceso para el relevo de Raúl Castro como presidente de la isla.


Publicidad


La CCN también se ocupará del proyecto de candidatura para elegir a los miembros del Consejo de Estado, que es el órgano que actúa a nombre del Poder Legislativo (Parlamento) entre sus periodos de sesiones, ejecuta los acuerdos de este y cumple las demás funciones constitucionales.

Para los actuales comicios, considerados “históricos” por los opositores en la isla debido a sus implicaciones para “el futuro de Cuba”, varias plataformas disidentes han manifestado su intención de postular a candidatos independientes que no militen en el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) o en las organizaciones reconocidas por el Gobierno.

Los siete integrantes de la Comisión de Candidaturas tomaron este viernes posesión de sus cargos y firmaron el acta de constitución de esta estructura activada para el actual proceso de elecciones generales en Cuba, 2017-2018, detallaron reportes de medios oficiales.

El acto estuvo presidido por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, quien resaltó que la CCN plasma la relación que existe entre la sociedad civil y el Estado en la conformación de las candidaturas de los cargos políticos fundamentales que dirigirán el país en los próximos años.

Los comicios generales abrirán el 22 de octubre el proceso con la primera vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales (concejales) por un periodo de dos años y medio.

La segunda vuelta será el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Después, en fecha aún no anunciada, serán elegidos los delegados a las asambleas provinciales para un mandato de cinco años, los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y como colofón el relevo presidencial tras la salida del poder del mandatario Raúl Castro en 2018.

La presidenta de la CCN, Gisela Duarte, leyó el juramento que establece el compromiso de sus integrantes a desempeñar las funciones con “imparcialidad y justeza”, proceder apegados a “los principios y normas éticas” que rigen los procesos electorales, y proporcionar información “transparente, veraz y con puntualidad”.

Desde hoy y hasta el próximo martes tomarán posesión de sus cargos las comisiones de candidatura a nivel provincial y municipal.

En estos comicios generales serán elegidos 12.515 delegados del Poder Popular entre los candidatos que serán nominados entre el 4 y el 30 de septiembre próximo, según informó esta semana la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

De acuerdo con datos de la CEN, en estas elecciones votarán por primera vez unos 338.900 jóvenes que ya han cumplido los 16 años, la edad reglamentada por la Ley Electoral vigente -de 1992- para tener derecho al sufragio.

Además, se trata de los primeros comicios que se celebran en Cuba tras la muerte del expresidente Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre tras una década alejado del poder por problemas de salud.

La Asamblea Nacional de Cuba está integrada actualmente por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años. EFE

(I).