Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles protestan en enclave kurdosirio contra intervención turca

Foto tomada del portal www.cnbc.com

Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles en el enclave kurdosirio de Afrín, en el norte de la provincia de Alepo, para protestar contra la “ocupación turca”, informaron activistas y un responsable de la Administración autónoma kurda.


Publicidad

“Hoy han salido entre 40.000 y 50.000 personas en Afrín, de todas las religiones y etnias, como kurdos, árabes, cristianos y musulmanes, para pedir la paz y rechazar la ocupación turca”, dijo a Efe por teléfono el presidente del Organismo de Relaciones Exteriores de Afrín, Suleiman Yafar.

Yafar explicó que hay una intensa movilización militar turca en las fronteras de Afrín para intentar tomar este enclave, pero que sus habitantes no tienen miedo porque confían en la protección de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por milicias kurdas.

Actualmente, las FSD con el apoyo de la coalición internacional llevan a cabo el asalto a la ciudad de Al Raqa, bastión del grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

El responsable agregó que “la situación es muy tensa desde hace dos días, Turquía y los grupos sirios que la apoyan han atacado cuatro o cinco áreas en poder de las FSD en el norte de Alepo, pero no han alcanzado Afrín”.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la artillería turca atacó la pasada madrugada zonas dominadas por las FSD en el norte de la provincia de Alepo como Herbel, Tel Refat, Al Sheij Aisa y los alrededores de Marea, sin causar víctimas.

Ayer, una mujer y dos menores perdieron la vida en un ataque similar de Turquía en el pueblo de Kafr Antún, también en Alepo.

La ONG corroboró que hoy decenas de miles de personas se han manifestado en Afrín en repulsa por la intervención castrense turca.

La semana pasada, el comandante del Consejo Militar de Al Bab y su periferia, Yamal Musa, cuyo grupo colabora con las FSD, apuntó a Efe que las tropas turcas se estaban movilizando en el norte de Alepo como preludio de una posible ofensiva.

“Hay una gran movilización turca y preparativos para una operación militar (de Turquía) contra las FSD en el norte de Alepo”, aseguró Musa.

La fuente destacó que los pasados días 21 y 24 entraron en Siria a través del paso fronterizo de Al Rai dos convoyes con refuerzos turcos que se dirigieron al área de Azaz, cerca del límite con Turquía.

El componente principal de las FSD es la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), considerada terrorista por Ankra por su vinculación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). EFE