Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Timochenko confirma que llegó a Cuba, su “segundo hogar”, para recuperación

BOGOTÁ (COLOMBIA), 12/10/2016.- Fotografía de archivo del 17 de septiembre del líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" hablando durante la Décima Conferencia Guerrillera en el Diamante (Colombia). "Timochenko" consideró hoy, miércoles 12 de octubre de 2016, durante una entrevista radial un "exabrupto" reabrir la discusión sobre el tema de justicia incluido en el acuerdo de paz rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre y advirtió que dilatar la situación actual le haría daño al proceso en Colombia. EFE/ARCHIVO/MAURICIO DUENAS CASTAÑEDA

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, confirmó hoy que llegó a Cuba, que definió como su “segundo hogar”, para recibir atención médica tras sufrir un accidente cerebrovascular.


Publicidad

Venir a Cuba es llegar a mi segundo hogar. El aporte a la paz de su gobierno y su pueblo lo agradeceremos por siempre“, escribió “Timochenko” en su cuenta de la red social Twitter, donde publicó varias fotos a su salida de la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Villavicencio, en el centro de Colombia, donde estuvo internado.

Las autoridades cubanas no han difundido información sobre la llegada de Londoño, aunque según se presupone que será alojado en una vivienda de protocolo y atendido en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), ubicado en un barrio residencial en el oeste de La Habana.

En ese hospital militar han sido tratadas otras personalidades como el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que recibió atención médica en la isla para tratar el cáncer que finalmente acabó con su vida en 2013, y el mandatario boliviano, Evo Morales, quien se operó este año de un tumor benigno en la laringe.

También era el hospital en el que era atendido el expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años.

“Timochenko” recibió este martes el alta médica del centro hospitalario en el que ingresó de urgencia el domingo pasado a causa de un accidente cerebrovascular trombótico leve.

Ese centro médico indicó en un comunicado que, al tener “en cuenta la satisfactoria evolución” de Londoño, decidieron concederle el alta para “continuar el manejo ambulatorio de rehabilitación”.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó de que fue autorizado el traslado de Londoño a Cuba, país garante del proceso de paz colombiano y que asumirá los gastos de los tratamientos médicos y de seguridad.

Durante el proceso de negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, con sede permanente en La Habana desde 2012 hasta la firma del acuerdo de paz en 2016, Londoño ha visitado la isla en diversas ocasiones, la más reciente en mayo pasado cuando mantuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.

Desde 2015, Londoño, de 58 años y médico de profesión, ha tenido varios problemas de salud.

Hace ocho meses fue hospitalizado en Cuba para recibir tratamiento por un incidente coronario, situación que fue considerada por los miembros del secretariado de las FARC como un “susto” que no pasó a mayores.

La última aparición pública de “Timochenko” antes de su hospitalización tuvo lugar el martes de la semana pasada, cuando acompañó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al caserío de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), donde se realizó el acto final de la dejación de armas por parte de las FARC. EFE

(I)