Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rajoy y líder socialista ven “inaceptable” referéndum catalán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), se han reunido hoy en el Palacio de la Moncloa, con el desafío independentista catalán del 1 de octubre sobre la mesa y el interés mutuo de normalizar su relación institucional. EFE/Ballesteros

Madrid.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, constataron hoy su “coincidencia absoluta” en declarar “inaceptable” la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña.


Publicidad


Así lo aseguró el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, al término de una reunión entre Sánchez y Rajoy, la primera desde que aquel fue elegido de nuevo líder del PSOE el 18 de junio pasado.

En el encuentro, que ambas partes calificaron de “cordial” después de los desencuentros del pasado, repasaron la situación política nacional e internacional y Cataluña fue uno de los puntos principales.

Rajoy y Sánchez, dijo el portavoz, tienen una “coincidencia absoluta” en “lo esencial”, que el referéndum secesionista que el Gobierno catalán quiere celebrar el 1 de octubre “es ilegal” y “atenta contra la soberanía nacional”.

Según Méndez de Vigo, ambos coincidieron en que con la situación creada en Cataluña por las iniciativas secesionistas, la “prioridad es declarar inaceptable este referéndum de secesión” e “inaceptable la violación sistemática y constante de la Constitución y las leyes”.

Además, acordaron mantener un “contacto permanente” para seguir la situación catalana.

El portavoz reiteró que un referéndum de autodeterminación “no tiene ninguna base legal ni internacional”, no lo reconoce ninguna constitución del mundo salvo la de Etiopía y es “puro simulacro, sin apoyatura jurídica alguna“.

Sánchez reiteró una vez más a Rajoy que “siempre va a tener el apoyo del PSOE en la defensa de al legalidad y la Constitución“, según explicó la portavoz el PSOE en el Congreso, Margarita Robles, y le pidió al presidente “mesura” en el tratamiento de lo que está ocurriendo en Cataluña.

Además, Sánchez pidió a Rajoy que el Gobierno “abra vías de diálogo” con el Ejecutivo catalán, y si no lo hace, los socialistas plantearán “iniciativas legislativas” en esta materia, con el objetivo de que sean consensuadas.

Según explicó la portavoz del PSOE, Rajoy aseguró al líder socialista que “lo iba a estudiar”.

Robles no quiso avanzar en qué consistirían esas iniciativas legislativas, pero apuntó que las posibilidades son “muy amplias: reforma constitucional y todo tipo de normas en materia de financiación”.

La tensión entre el Gobierno español y el catalán aumenta conforme se acerca el 1 de octubre, fecha en la que el Ejecutivo de Cataluña ha anunciado un referéndum sobre la independencia de esa región, que la justicia española considera inconstitucional y el Gobierno de Madrid insiste en impedir. EFE

(I).