Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile crea visas gratuitas para inmigrantes menores de edad 

La presidenta chilena Michelle Bachelet. (Foto AP/Víctor R. Caivano, archivo)

Chile otorgará una visa gratuita para inmigrantes menores de 18 años en situación irregular que les permitirá a miles de ellos acceder a beneficios de salud, educación y protección social en una de las naciones latinoamericanas con mayor movimiento migratorio en los últimos años.


Publicidad

La presidenta Michelle Bachelet firmó el miércoles el decreto que establece ese documento especial y que según estimaciones del gobierno beneficiaría a unos 30.000 menores de edad, entre ellos de Haití, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela.

Chile se ha convertido en un destino importante en la región para millares de extranjeros que dejan sus países por razones principalmente socioeconómicas, según el gobierno. El ingreso de haitianos, por ejemplo, aumentó un 730% en los últimos tres años, dicen las autoridades, aunque no precisan las cifras de cuántos menores de la empobrecida nación caribeña se encuentran en el país.

Con la entrega de una visa especial para niños, independiente de la situación de los papás, estamos dando cumplimiento a la Convención de Derechos del Niño y además nos está convirtiendo en uno de los países más avanzados en esta materia”, destacó Bachelet.

Agregó que “las reglas son necesarias, pero deben ser simples, oportunas y eficaces” y orientadas a que prevalezca “el derecho de todo menor a acceder a una buena educación y a la protección del Estado, sin discriminación y en igualdad de condiciones”. De acuerdo con el decreto, el único requisito para acceder a la visa en el llamado programa “Chile te recibe” es que el menor cuente con el respectivo certificado de nacimiento. Hasta ahora, la visa tenía un valor de 15 dólares o 9.800 pesos chilenos.

La inmigración a Chile creció a una tasa de 4,9% al año en el periodo comprendido de 2010 al 2015, más que en México y Brasil, según organismos internacionales, como la OIT.

(I)