Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empieza la toma de Caracas

Efectivos de la guardia bolivariana enfrentan a manifestantes antigobierno en Caracas, Venezuela, el viernes 28 de julio de 2017, dos días antes de que se vote para elegir a la Asamblea Constituyente, que reescribiría la carta magna del país. (AP Foto/Ariana Cubillos)

Caracas, 28 jul (EFE).- Los opositores comenzaron con la primera de tres jornadas de protestas convocadas para los próximos tres días atrancando calles con barricadas, obstáculos y montones de basura como forma de protesta contra la Asamblea Nacional Constituyente, que se elegirá el próximo domingo.


Publicidad

Pasadas las 12.00 horas (16.00) comenzaron a formarse los bloqueos en las calles de Caracas, principalmente en las zonas del este de la ciudad conocidas por ser bastiones opositores y principales escenarios de las protestas.

Aunque el cierre de las vía ha restringido el paso en buena parte del este de la capital venezolana, la presencia de manifestantes en las calles está reducida a grupos de algunas decenas de personas.

La actividad de los opositores que planea extenderse por tres días hasta la jornada de elección se desarrolla durante la veda electoral y pese a la prohibición del Gobierno de cualquier tipo de reunión pública o manifestación que ponga en riesgo el normal desenvolvimiento del escenario electoral.

Algunas de estas concentraciones y barricadas en el municipio Chacao de Caracas fueron disueltas por los efectivos de seguridad sin que se conozca hasta el momento reportes de heridos o detenidos.

El diputado opositor Juan Guaidó publicó a través de la red social Twitter varias imágenes de calles desoladas y bloqueadas al paso de vehículos en Caracas.

“Recorrido por la (avenida) Francisco de Miranda, ciudadanos hacen trancazos. (el ministro de Interior y Justicia, Néstor) Reverol ni nadie podrá prohibir la protesta, seguimos resistiendo”, indicó refiriéndose a la prohibición de las autoridades

El primer vicepresidente del Parlamento, el antichavista Freddy Guevara, respondió que la protesta “es un derecho” y aseguró que tomarían “cada rincón del país” para demostrar que no se van “a dejar esclavizar”.

También el diputado opositor Luis Stefanelli afirmó que se mantendrán en las calles porque estas “son del pueblo”.

Entretanto, la parlamentaria opositora Gaby Arrellano aseguró vía Twitter que algunas personas armadas, que calificó de “paramilitares de la dictadura”, estaban disparando contra los manifestantes en la localidad de Rubio, del occidental estado Táchira, fronterizo con Colombia.

La Asamblea Nacional Constituyente tendrá la potestad de reformar el Estado y redactar un nuevo ordenamiento jurídico.

Estos comicios impulsados por el Gobierno de Nicolás Maduro traen consigo la promesa de que son la única solución para lograr una salida a la crisis político, social y económica que padece el país, pero la Constituyente es vista por la oposición como un mecanismo fraudulento para que el oficialismo consolide una “dictadura”.

Esta pugna se desarrolla en medio de la ola de protestas en la que desde hace casi cuatro meses se ha visto sumergida Venezuela que han dejado a su paso al menos 108 víctimas mortales, y centenares de heridos y detenidos. EFE

Vista de un bloqueo de calles hoy, viernes 28 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). La oposición venezolana promueve hoy una gran protesta nacional atrancando las calles y avenidas, una convocatoria que reta la prohibición de las autoridades a que se celebre cualquier tipo de reunión pública que perturbe los comicios. EFE/Miguel Gutiérrez