Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mike Pence ratifica la amenaza de sanciones a Venezuela 

Efectivos de la guardia bolivariana enfrentan a manifestantes antigubernamentales en Caracas, Venezuela, el viernes 28 de julio de 2017, dos días antes de que se vote para elegir a la Asamblea Constituyente, que reescribiría la carta magna del país. (AP Foto/Ariana Cubillos)

CARACAS (AP) — El vicepresidente estadounidense Mike Pence ratificó el viernes la intención de Washington de aplicar fuertes sanciones a Venezuela si se impone la Asamblea Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el 30 de julio en medio de una creciente tensión ante el llamado de la oposición a tomar las calles ese día y la detención de un alcalde contrario al gobierno.


Publicidad

Tras conversar vía telefónica con el dirigente opositor Leopoldo López, quien desde principios de mes está detenido en su casa bajo arresto domiciliario, Pence dijo que el presidente Donald Trump mantiene su apoyo al pueblo venezolano. Luego de elogiar a López, el vicepresidente instó en un comunicado a que se libere de forma total e incondicional a todos los presos políticos, se realicen elecciones libres y justas, se restaure la Asamblea Nacional y se respeten los derechos humanos.

Asimismo, el senador Marco Rubio y los representantes Ileana Ros-Lethinen y Mario Díaz-Balart _todos de Florida_ coincidieron en que esperan más sanciones estadounidenses si el presidente Nicolás Maduro celebra el proceso constituyente el domingo.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que su gobierno no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente.

“Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos”, dijo el mandatario, e insistió en una solución pacífica y democrática a la crisis que enfrenta Venezuela.

Más temprano se dio a conocer la renuncia de un funcionario venezolano de la embajada de ese país en Panamá por desacuerdos con la realización de la Constituyente. Gabriel Pérez, quien se desempeñaba como segundo secretario de la misión diplomática, dijo a periodistas que su abandono al puesto fue una decisión personal y que siempre había expresado su rechazo a la situación.

La tensión política se intensificó el viernes luego de la toma de algunas vías en todo el país que convocó la coalición opositora para elevar las presiones frente a la Asamblea Constituyente. En algunos puntos del este de Caracas decenas de manifestantes, algunos con los rostros cubiertos con telas, se enfrentaron con piedras, bombas molotov y otros objetos contundentes a la Guardia Nacional, que les lanzó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

La alianza opositora llamó a los venezolanos a tomar el domingo las principales vías de cada estado en rechazo a la elección de los constituyentes.

La coalición también cuestionó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó la destitución y el arresto por 15 meses del alcalde opositor de la ciudad central de Barquisimeto, Alfredo Ramos, por desacatar una sentencia de la Corte que lo obligaba a restablecer el tránsito en las vías bloqueadas por manifestantes. Ramos fue arrestado el viernes en la noche en su despacho por miembros de la policía política, que se aparecieron en el lugar con los rostros cubiertos y armas largas.

El secretario de seguridad de la gobernación del estado suroccidental de Táchira, Ramón Cabeza, confirmó que el jueves ocurrieron hechos irregulares en 21 centros de votación de esa entidad y que ocho máquinas de votación fueron destruidas.

La Fiscalía General confirmó los decesos del policía Oneiver Quiñones, de 30 años, quien falleció en un hospital de la ciudad occidental de Mérida al que ingresó la víspera tras sufrir una herida en la cabeza por un disparo de arma de fuego cuando retiraba una barricada, y de Gustavo Villamizar, de 18 años, que murió tras recibir un balazo en una manifestación en la ciudad occidental de San Cristóbal.

Con estas dos muertes sube a 114 la cifra global de fallecidos en las protestas, que se han extendido por 119 días y que han dejado 1.934 heridos y más de 500 detenidos, según registros de la Fiscalía General.

“El domingo 30 de julio la constituyente sí va”, afirmó el viernes el presidente Nicolás Maduro.

“He sido leal con el legado de Chávez y con el país. Ahora les toca a ustedes”, afirmó el mandatario durante un acto público en la capital al exhortar a sus seguidores a salir a votar el domingo. Maduro aprovechó el acto para conmemorar el natalicio del fallecido presidente Hugo Chávez, que de estar vivo habría cumplido 63 años.

____

Por Fabiola Sánchez

Los periodistas de la AP Christine Armario, Luis Alonso Lugo y Kathia Martínez contribuyeron para esta nota desde Bogotá, Washington y Panamá, respectivamente.