Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El 54% de jóvenes refugiados sirios ven improbable regresar, según encuesta

(AP Foto/Lefteris Pitarakis, archivo)

Más de la mitad de los jóvenes sirios refugiados en otras naciones de Oriente Medio consideran improbable regresar a su país, según la encuesta titulada Juventud Árabe y publicada hoy.


Publicidad

Los resultados de la novena edición del estudio, llevado a cabo por las consultoras ASDA’A Burson Marsteller y PSB, afirman que la guerra civil siria y la presencia del Estado Islámico son los principales obstáculos que les impiden volver a su país de origen de manera permanente.

El 54 % de los entrevistados considera poco probable regresar a Siria en el futuro, mientras que para el 42% podría ser una opción y el 4% afirma no estar seguro.

Además, el 47% de los jóvenes encuestados creen que el fin de la guerra es indispensable para poder regresar a casa; mientras que el 25% apunta a la desaparición del Estado Islámico del país como requisito.

Y el 77% de los jóvenes refugiados sirios coincide en pensar que el EI se ha debilitado en los últimos tiempos, un porcentaje significativamente mayor que en otros países de la región.

Según el Banco Mundial, la guerra civil siria, que estalló hace más de seis años y que ha costado 226.000 millones de dólares a la economía del país, ha forzado a más de 5 millones de civiles a abandonar el territorio, convirtiéndose en refugiados en países vecinos como Irak, Jordania, Líbano y Turquía.

En estos años de enfrentamientos, más de 320.000 sirios han perdido la vida y otros 6 millones han tenido que desplazarse dentro del territorio nacional.

“Pocas veces hemos sido testigos de un éxodo tan masivo como el que hemos visto en Siria durante los últimos años”, afirma el primer ejecutivo mundial de Burson-Marsteller, Don Baer, quien asegura que se trata de “un desafío humanitario mundial”.

El estudio, formado por 3.500 entrevistas a hombres y mujeres de origen sirio entre 18 y 24 años, destaca que solo el 27 % de los encuestados consideran la caída de Bachar al Asad como un requisito previo para alcanzar un acuerdo de paz.

Sin embargo, el 71% piensa que poner fin a la lucha es más importante que la caída del jefe de Estado sirio.

Entre los países que más atraen a los jóvenes sirios para empezar una vida tras el conflicto se encuentran Canadá, principal opción para el 27 % de los encuestados; EEUU (23 %); Emiratos Árabes Unidos y Alemania (22 %); Francia (14 %); y por último Reino Unido (13 %).

Asimismo, el 56 % de los refugiados piden más flexibilidad a los gobiernos de la UE para abrir sus fronteras y acoger nuevos refugiados; y el 42 % piensa que proporcionar ayuda financiera a Jordania y Líbano sería de gran utilidad.