Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Australia apoyaría a Estados Unidos si C. del Norte decide atacarle

Malcolm Turnbull.

Sídney (Australia)(EFE).- El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, dijo hoy que su país apoyaría a Estados Unidos si Corea del Norte decide atacarle, en plena escalada de las amenazas mutuas entre Washington y Pyongyang.


Publicidad

“Si es atacado por Corea del Norte entonces invocaremos el Tratado Anzus. Australia acudiría en ayuda de Estados Unidos de la misma manera que ellos vendrían en nuestra ayuda si nos atacaran”, dijo Turnbull a la emisora 3AW.

De realizarse un ataque, el apoyo australiano “dependerá de las circunstancias y consultas con nuestros aliados”, precisó Turnbull, quien mantuvo una conversación telefónica con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, al que aseguró un apoyo “sólido como una piedra”.

Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos suscribieron en 1951 el Tratado de la Alianza Anzus de cooperación en Defensa, que fue invocado por última vez por el Gobierno de Camberra tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 perpetrados por Al Qaeda en Estados Unidos.

El régimen de Pyongyang detalló esta semana que prepara un plan para disparar a mediados de agosto dos misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales del Guam, isla en el Pacífico Occidental que acoge una estratégica base naval estadounidense.

Trump ha dicho que Estados Unidos está dispuesto a responderle a Corea del Norte con “fuego y furia” y la víspera aseguró que la reacción a una agresión contra Guam será de una magnitud “que nadie ha visto antes”.

El presidente de Estados Unidos anunció un aumento en el gasto de sistemas antimisiles ante la escalada de tensión con Corea del Norte, que según la inteligencia estadounidense podría poseer ya una ojiva nuclear para montar en un misil intercontinental.

Turnbull aseguró que la Defensa australiana no considera necesario desplegar un sistema antimisiles como el THAD debido a la extensión del territorio de su país, entre otros aspectos.

“Éste está diseñado para proteger un área relativamente pequeña contra misiles de corto y medio alcance. Se ha desplegado en Israel, en Corea del Sur. Pero no están diseñados para proteger contra misiles balísticos de largo alcance intercontinentales como los que acaba de probar recientemente Corea del Norte”, precisó.EFE (I)

wat/jcp/jsg