Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Varela coincide con Pence sobre Venezuela

Presidente Varela y Vicepresidente Mike Pence en Panamá, foto images.prensa.co

El presidente panameño Juan Carlos Varela dice en un pronunciamiento tras reunirse con el vicepresidente estadounidense Mike Pence que en los próximos días su gobierno tomará medidas para impulsar el “retorno” del orden democrático en Venezuela y fortalecer la seguridad interna de Panamá.


Publicidad

Sin ofrecer detalles, Varela señaló que esas acciones irán acompañadas de decisiones migratorias, “siempre en el marco del respeto a los derechos humanos de los migrantes”.

Panamá es uno de los países latinoamericanos a donde han emigrado millares de venezolanos que huyen de la crisis política y económica en su país.

El gobierno del presidente Maduro “debe respetar la separación de poderes, los derechos humanos, las libertades y (darse cuenta de) la urgencia de negociar una salida política en el marco de la constitución vigente”, dijo Varela, agregando que Panamá seguirá tendiendo puentes para una salida negociada.

Al respecto, Pence elogió la postura panameña y dijo que “lo vamos a tener que hacer juntos”, en alusión a las medidas que tomaría la nación centroamericana.

Con las nuevas esclusas del canal ampliado de Panamá a sus espaldas, el vicepresidente Mike Pence dice que Estados Unidos y América Latina deben inaugurar una nueva “era de comercio” entre sus países, con lo que reafirma uno de los principales mensajes durante su gira por cuatro naciones de la región.

La administración del presidente Trump, “quiere tener más comercio con nuestros vecinos en América Latina… quiere invertir más”, subrayó Pence en un discurso formulado tras conocer el funcionamiento de las nuevas esclusas de Cocolí, en la entrada del Pacífico, y antes de reunirse con el mandatario Juan Carlos Varela, en la última escala de su travesía por Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

El vicepresidente estadounidense destacó también que la ampliación del canal, impulsada por Panamá por un costo de más de 5.250 millones de dólares, ya repercute favorablemente en Estados Unidos y el mundo. “Todos los puertos del mundo están tratando de acomodar los grandes buques que pasan por el canal ampliado”.

 

La visita de líderes estadounidenses al canal es usual. Barack Obama lo hizo en 2015 durante la Cumbre de las Américas.

Pero la presencia del número dos de la actual administración estadounidense en el canal trae a la memoria los polémicos comentarios de Donald Trump formulados hace algunos años atrás sobre que su país había cometido un disparate al entregar la vía marítima a Panamá en 1999.

 

Antes de que el vicepresidente de Mike Pence abandone Chile rumbo a Panamá el gobierno de Michelle Bachelet rechazó la petición de la administración de Donald Trump para que “rompa todos los vínculos diplomáticos y comerciales” con Corea del Norte.

El canciller Heraldo Muñoz dijo que “no tenemos contemplado cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones”.

El jefe de la diplomacia chilena recordó que “son relaciones distantes con Corea del Norte, porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en contra de Corea del Norte que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad (de la ONU)”.

Chile y Corea del Norte no tienen relaciones plenas, ni embajadas. En el caso de Chile, es el embajador chileno en China el encargado de ver los asuntos relacionados con Corea del Norte.

Pence dijo que hizo el mismo pedido a Brasil y México.

Respecto del segundo tema importante tratado durante la visita, la mandataria fue tajante al señalar a la prensa que Chile no aceptará golpes de Estado en Venezuela ni intervenciones militares.

El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, afirmó hoy en Panamá que “Venezuela será libre una vez más”, al reiterar que es conducida hacia “la dictadura” por el Gobierno de Nicolás Maduro.

En una nueva referencia a la situación venezolana en el marco de su primera gira latinoamericana, que culmina este jueves en Panamá, Pence sostuvo que el Gobierno de Donald Trump explora “todas las opciones económicas y diplomáticas, pero permanecemos en calma” de cara a la crisis venezolana.

“Trabajando junto con todas las naciones de Latinoamérica encontraremos una solución pacífica (…) hacemos esto porque la gente de Venezuela lo merece. Los Estados fallidos no tienen fronteras” y traen “más tráfico de drogas, más inmigracion ilegal”, sostuvo Pence en un discurso en el Canal de Panamá. EFE.