Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Assad no cooperara con países que no corten relaciones con oposición siria

DAMASCO, Siria (AP) — El presidente de Siria anunció el domingo que no reabrirá las embajadas de países occidentales y rechazó cualquier cooperación de seguridad con estos países, hasta que ellos corten sus relaciones con grupos sirios, tanto insurgentes como de la oposición.


Publicidad

Assad hizo estas desafiantes declaraciones en un momento en el que sus tropas y milicias proiraníes ganan terreno en todo el país con la ayuda de ataques aéreos rusos. Muchos países han dejado de pedir que deje el poder.

Poco después de que Bashar Assad dio su discurso, un proyectil cayó sobre la primera feria internacional de comercio desde que la guerra comenzó hace seis años, dejando varios muertos y heridos.

En su discurso ante decenas de diplomáticos sirios en Damasco, Assad elogió a Rusia, Irán, China y al grupo libanés Jezbolá por apoyar a su gobierno durante el conflicto.

Assad dijo que Siria mirará hacia las naciones de oriente cuando se trate de relaciones políticas, económicas y culturales.

“El apoyo directo de nuestros amigos, políticamente, económicamente y militarmente, hizo que nuestros avances por tierra sean más penetrantes y nuestras pérdidas sean menores. Por lo tanto, ellos son nuestros socios en estos logros rumbo a la eliminación del terrorismo”, dijo Assad.

“Seamos claros. No habrá cooperación de seguridad ni apertura de embajadas. Ni siquiera les daremos cabida a algunos de esos países que dicen que quieren tener un papel en terminar la crisis en Siria hasta que ellos corten clara y francamente sus relaciones con el terrorismo”, dijo el presidente. “En ese momento quizás podamos hablar sobre la apertura de embajadas”.

Después de meses de firmes avances militares, el gobierno de Siria ha tratado de mostrarse como el ganador de una guerra que está menguando, y está pensando en la reconstrucción.

El presidente sirio dijo que la economía de su país está volviendo a crecer de nuevo “a un ritmo lento, aunque estamos bajo un embargo casi total”.

El gobierno promovió la feria internacional de comercio, que comenzó hace tres días, como una “victoria” y una señal de renovada confianza en el país azotado por la guerra civil. (I)

The Associated Press