Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Erdogan expresa su rechazo al apoyo de EE.UU. a milicia kurdo-siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró hoy ante el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, su rechazo a que Washington envíe armas a las milicias kurdas de Siria que participan en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).


Publicidad

Erdogan expresó su malestar por el apoyo estadounidense a la milicia kurdo-siria YPG durante la reunión de una hora que mantuvo hoy en Ankara con Mattis, según indicaron fuentes de la Presidencia turca a la agencia Anadolu.

Las autoridades turcas consideran que las YPG son una ramificación del PKK, la guerrilla kurda de Turquía calificada de terrorista por el Gobierno turco, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Erdogan ya había criticado anoche ese apoyo y aseguró que lo que esa milicia pretende es establecer en Siria un Estado independiente que tendría frontera con Turquía, algo que, afirmó, Ankara no tolerará.

“Si emerge la posibilidad de un dominio del terrorismo en la zona, vamos a intervenir”, advirtió el político islamista.

Erdogan remarcó anoche una vez más que, cuando termine la operación para expulsar al Estado Islámico de la ciudad siria de Al Raqa, una ofensiva en la que participa la milicia kurda, el territorio debería ser cedido a grupos árabes locales.

Durante la reunión hoy entre Mattis y Erdogan, ambos reiteraron que se debe preservar la integridad territorial de Siria e Irak, y mostraron su desacuerdo con el referéndum independentista que va a celebrarse en la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Mattis aterrizó hoy en Ankara proveniente de Irak, donde visitó Bagdad y Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán.

Esta mañana se reunió con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, quien, tras el encuentro, partió hacia Irak, donde visitará Bagdad y Erbil.

La semana pasada, Irán y Turquía expresaron juntos su rechazo a los planes independentistas del Kurdistán iraquí, mientras que Mattis manifestó ayer en Bagdad el apoyo de su país a la unidad de Irak. EFE