Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia: llaman a declarar a exfiscal detenido por corrupción

Luis Gustavo Moreno, director Anticorrupción de la Fiscalía. Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia de Colombia citó al detenido ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para que declare mañana como parte de las investigaciones por corrupción que involucran a dos expresidentes de esa alta corporación.


Publicidad

Moreno, quien se desempeñaba como director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, fue capturado el pasado 27 de junio en Bogotá bajo cargos de “conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción” y está pedido en extradición por EE.UU.

La captura de Moreno, con base en pruebas suministradas a la Fiscalía colombiana por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), que lo grabó en Miami cuando pedía dinero a un exgobernador fugitivo, destapó la existencia de una red de corrupción para manipular decisiones judiciales.

En esa red están involucrados los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, por cuyos casos fue citado a declarar Moreno, según fuentes de la propia Corte.

A las investigaciones de la Fiscalía se sumó la revelación del detenido senador Musa Besaile, del oficialista Partido de la U, quien en un interrogatorio ante la Corte Suprema dijo que pagó 2.000 millones de pesos (unos 681.500 dólares) a Moreno para frenar una orden de captura en su contra por supuestos vínculos con paramilitares.

La exigencia inicial de Moreno, según Besaile, era de 6.000 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) para interceder a su favor ante magistrados de la Corte.

El exfiscal Moreno rendirá mañana declaración ante el magistrado Luis Antonio Hernández, quien está al frente de la investigación.

La Corte también llamó a declarar al abogado Leonardo Pinilla, preso en la cárcel bogotana de La Picota, acusado por EE.UU. de ser el enlace clave del soborno de 10.000 dólares recibido por el exfiscal Moreno en ese país de parte del exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons.

Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

El exgobernador huyó a Estados Unidos donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno y del abogado Pinilla.

El Supremo le pidió ayer a la Fiscalía y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigar a los exmagistrados Bustos y Ricaurte por supuestamente haber exigido dinero a Besaile a cambio de no iniciar investigaciones en su contra. EFE

(I)