Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El presidente del Líbano declara la “victoria” contra el Estado Islámico

El presidente del Líbano, Michel Aoun, declaró hoy la “victoria” en la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que concluyó el pasado domingo con el anuncio de un polémico acuerdo para evacuar los yihadistas al este de Siria.


Publicidad

“Anuncio la victoria del Líbano sobre los terroristas y la dedicamos a todos los libaneses”, dijo el mandatario en una rueda de prensa conjunta con el general Joseph Aoun, comandante de las Fuerzas Armadas.

Aoun subrayó que se alcanzaron “los dos objetivos” que se había fijado el Gobierno libanés: expulsar al EI de las regiones fronterizas con Siria y conocer el paradero de nueve militares secuestrados en 2014, que fueron asesinados por los yihadistas.

El acuerdo que puso fin a una semana de hostilidades, negociado entre el grupo libanés Hizbulá y el EI, permitió la evacuación de unas 600 personas desde el noreste del Líbano, la mitad de ellos combatientes, hacia el este de Siria, lo que causó polémica tanto en Beirut como en Bagdad.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, calificó de “inaceptable” este acuerdo por permitir el traslado de combatientes armados cerca de la frontera iraquí.

“Trasladar a grandes números de combatientes del grupo terrorista Daesh a zonas fronterizas con Irak es algo inaceptable”, afirmó Al Abadi en una rueda de prensa ofrecida la noche del martes en Bagdad.

Aoun hizo referencia a la polémica e instó a los libaneses a “no permitir que las tensiones políticas y acusaciones de los últimos días empañen la victoria”. EFE