Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU obliga a Rusia a cerrar su consulado en San Francisco

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), escucha la intervención del secretario general de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg (i), durante una conferencia de prensa conjunta hoy, miércoles 12 de abril de 2017, en el Salón Este de la Casa Blanca, en Washington, DC (EE.UU.). Según fuentes oficiales de la Casa Blanca, Trump aprovechará la reunión como una oportunidad para reafirmar su compromiso con la OTAN.

En una escalada de toma y daca, Estados Unidos tomó represalias contra Rusia al obligarla el jueves a cerrar su consulado en San Francisco y reducir su presencia diplomática en Washington y en Nueva York, al deteriorarse aún más las relaciones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.


Publicidad

El gobierno del presidente Donald Trump dijo que la medida era su respuesta a la decisión “injustificada y perjudicial” del Kremlin de obligar a Estados Unidos a reducir su personal diplomático en Rusia.

Las oficinas diplomáticas rusas tienen de plazo hasta el sábado para cerrar. La orden afecta el “anexo de la cancillería” en Washington y el “anexo consular” en Nueva York.

Estados Unidos está preparado para tomar nuevas medidas en la medida que resulte necesario y justificado“, advirtió la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert. Sin embargo, añadió, Estados Unidos espera que se pueda avanzar hacia “una mejora en las relaciones entre nuestros dos países y mayor cooperación en áreas de interés común”.

Meses atrás, en represalia por las sanciones estadounidenses, Moscú anunció que obligaría a Washington a reducir en 755 personas su personal diplomático en Rusia. El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo entonces que Estados Unidos respondería antes del primero de septiembre.

Estados Unidos dijo que solo entregará visas en su embajada en Moscú. Un alto funcionario dijo el jueves que se ha consumado la reducción de personal diplomático exigida.

El gobierno ruso no reaccionó de inmediato, pero dada la escalada de las tensiones, es probable que el Kremlin se sienta obligado a tomar nuevas medidas. Con todo, Estados Unidos sostuvo que los tantos están igualados y exhortó a Rusia a no responder a sus represalias. Funcionarios estadounidenses señalaron que Rusia, al ordenar la reducción de personal diplomático, sostuvo que se trataba de lograr “paridad” en las respectivas presencias diplomáticas.

Estados Unidos espera que, tras haber avanzado hacia el deseo de paridad de la Federación Rusa, podamos evitar mayores medidas de represalia de ambas partes“, dijo Nauert.

Rusia dijo que lamentaba la decisión y acusó a Estados Unidos de ser el responsable del “aumento de las tensiones” entre las dos naciones. No quedó claro de inmediato si Moscú tomaría represalias, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que estaba estudiando la medida y deliberando sobre cómo responder.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se han ido deteriorando en años recientes debido a fuertes discrepancias sobre Ucrania, Siria y el hackeo ruso de los sistemas de computación estadounidenses. Para sorpresa de quienes pensaban que la elección de Trump llevaría a una mejora en las relaciones, los desagravios solo han empeorado, incluso en momentos en que autoridades estadounidenses investigan la posibilidad de que la campaña de Trump recibió ayuda rusa para ganar las elecciones.

Además de su consulado en San Francisco, Rusia deberá cerrar una residencia oficial en esa ciudad. Podrá mantener el consulado en Nueva York y la embajada en Washington, pero las oficinas comerciales rusas en esas dos ciudades deberán cerrar, dijo una fuente oficial estadounidense que pidió no ser identificada.

(I)