Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú impulsará puerto para exportaciones de Bolivia

Presidentes de Bolivia y Perú firman acuerdo, foto larepublica.pe

 LIMA (AP) — Perú y Bolivia se comprometieron el viernes a desarrollar un puerto del Pacífico peruano para impulsar el comercio del país altiplánico con la región Asia-Pacífico. Además reiteraron su interés en un proyecto de tren que partiría de Brasil, pasaría por Bolivia y finalizaría en Perú.


Publicidad

Tras una reunión bilateral entre el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y el mandatario boliviano Evo Morales ambos gobiernos firmaron una declaración conjunta en la que anunciaron que promoverán el desarrollo del puerto peruano de Ilo, en la costa sur del Pacífico, para “impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia”.

Kuczynski se mostró dispuesto a impulsar el transporte de los productos bolivianos a través del puerto de Ilo y Morales dijo el miércoles en La Paz que en la cita de Lima iban a planificar que los exportadores bolivianos vayan “por Perú y no por Chile, (donde nos) perjudican permanentemente”.

El 74% del comercio exterior boliviano transita por puertos del norte de Chile. En mayo miles de camioneros altiplánicos sufrieron pérdidas millonarias por una huelga salarial de aduaneros chilenos. A través de puertos chilenos, Bolivia importa y exporta con China y Estados Unidos.

Otro de los acuerdos de la cita de Lima, a la cual asistieron los gabinetes ministeriales de los dos países, fue continuar trabajando en el plan del tren bioceánico que “optimizará la logística del comercio exterior en la región y en especial de Bolivia y Perú”.

Kuczynski afirma que el tren que uniría el Atlántico y el Pacífico partiría desde Brasil y “en vez de que cruce la Amazonía, cruzaría Bolivia y terminaría en el puerto peruano de Ilo”. En la actualidad Brasil, Perú y China realizan un estudio de factibilidad para el ferrocarril.

Un tema adicional de preocupación mutua fue la necesidad de enfrentar amenazas ligadas al narcotráfico, la minería ilegal de oro, la extracción ilegal de madera y la trata de personas.

La reunión de alto nivel entre los dos países fue la tercera en tres años. En noviembre Kuczynski visitó Bolivia para una reunión similar y en 2015 el entonces presidente peruano Ollanta Humala se reunió con Morales.

(I)