Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro de Defensa ruso se reúne con Asad en Damasco

Bachar al Asad

El presidente sirio, Bachar al Asad, y el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, de visita en Damasco, hablaron hoy sobre los planes de la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Deir al Zur.


Publicidad

Según un comunicado de la oficina del mandatario, ambas partes estudiaron “los planes para continuar la batalla y la cooperación entre el Ejército Árabe Sirio y las fuerzas rusas con el objetivo de avanzar hacia la liberación total de Deir al Zur de los actos abominables de los terroristas”.

Además, Shoigú entregó a Al Asad una carta de su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que le felicitó por “la ruptura del asedio que impusieron los terroristas del ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico) en la ciudad de Deir al Zur durante más de tres años”.

El texto de la Presidencia siria agregó que durante su encuentro Al Asad y Shoigú reafirmaron la resolución de sus países para fortalecer y proseguir los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en todas las zonas de Siria hasta su eliminación.

El comunicado destaca que “esta guerra es trascendental no solo para los sirios, sino también para la región y sus resultados marcarán el futuro de sus pueblos”.

Por otro lado, ambas partes hicieron hincapié en la importancia de la “vía de Astaná”, en referencia a la conferencia en la capital kazaja sobre el conflicto sirio, que está previsto que se reanude el próximo 14 de septiembre y en la que Rusia actúa como Estado garante.

Al Asad y Shoigú consideraron que son importantes los resultados que esa vía arroje sobre el tema de las zonas de reducción de tensión y su “impacto positivo en la aceleración de los logros del Ejército Árabe Sirio y sus aliados en la lucha contra el terrorismo en otras zonas”.

Anteriormente, un comunicado militar ruso había informado de que Shoigú abordó con Al Asad en Damasco asuntos como la cooperación militar y la ayuda humanitaria.

“También se tocaron temas como la estabilización de la situación en Siria, el funcionamiento de las zonas de distensión y el suministro de ayuda humanitaria a la población”, señaló la nota.

Shoigú viajó a la capital siria por encargo de Putin, según Defensa.

El Ejército ruso aseguró hoy de que el 85 por ciento del territorio de Siria ya ha sido liberado de combatientes del EI como resultado de las operaciones del Ejército sirio con el respaldo de la aviación rusa.

Desde el 30 de septiembre de 2015, Rusia desarrolla una campaña de bombardeos en Siria para apoyar a las fuerzas armadas nacionales. EFE

ssa/fc/psh