Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rescatistas se afanan por sacar a niña mexicana viva entre escombros

Fotografía cedida de brigadas de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar) quienes continúan hoy, miércoles 20 de septiembre de 2017, las labores del rescate con vida de niños de una escuela primaria colapsada en Ciudad de México (México), tras un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, que sacudió fuertemente la capital mexicana este martes 19 de septiembre, justo cuanto se cumplían 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en 1985. EFE/SEMAR/SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

Rescatistas se afanan por sacar de entre los escombros a una niña de 7 años que quedó sepultada por el colapso que sufrió el Colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México, guiados por pruebas que confirman que la pequeña se encuentra con vida.


Publicidad

Definitivamente es un cuerpo con vida“, afirmó hoy a un grupo de medios uno de los técnicos que se encuentran en la escuela, en el sur de la ciudad, y agregó que la niña “se movió un poco” en el momento en el que se hicieron las pruebas.

El fuerte sismo registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT) del martes dejó al 225 menos víctimas mortales en varios estados del país y provocó el derrumbe de decenas de viviendas de la capital, entre ellas este colegio que acogía enseñanza de preescolar, primaria y secundaria.

Uno de los rescatistas afirmó que, para localizar el lugar de se encuentra la niña, se usaron tres tecnologías: térmica, sonora y de movimiento.

Rescatistas y voluntarios trabajan en las tareas de rescate en el Colegio Enrique Rebsamen hoy, martes 19 de septiembre de 2017, en Ciudad de México (México). Por lo menos 20 niños y dos adultos murieron, y otras 38 personas están desaparecidas, en una escuela que se derrumbó en el sur de Ciudad de México a causa del sismo que hoy sacudió amplias porciones del país, informó el presidente Enrique Peña Nieto. EFE/STR

La parte de movimiento y la térmica está confirmado, la parte sonora no, hay mucho ruido ambiental“, explicó.

Los cuerpos de rescate -en los que participan Marina, Ejército, Policía Federal y los llamados “topos”- llevan horas intentando sacar a la niña de entre los escombros, una tarea que cada vez es más delicada.

El rescatista explicó que lo ideal sería volver a enviar la cámara térmica “para asegurar al 100 %” la posición de la menor y, a partir de ahí, “utilizar todos los recursos para movilizarla”.

Hasta el momento, las imágenes térmicas ha revelado una temperatura diferente a la del entorno, que señala hacia lo que puede ser “el tórax, los órganos vitales” de la niña.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Educación Pública, el derrumbe de la escuela causó la muerte de 25 personas, 21 niños y 4 adultos, aunque otras fuentes han elevado hasta 37 las víctimas mortales, 32 de ellos alumnos. EFE

(I)