Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Parlamento del Kurdistán rechaza las represalias de Bagdad

El Parlamento regional del Kurdistán iraquí rechazó hoy por unanimidad las medidas tomadas por las autoridades de Bagdad en represalia por el referéndum de independencia celebrado el pasado lunes.


Publicidad

El organismo rechazó en un comunicado cualquier posible solución militar que parta de Bagdad, a la vez que recalcó que el ejército kurdo, conocido como “peshmerga”, tiene total autoridad para proteger de amenazas las áreas que controlan, incluyendo zonas disputadas con Bagdad.

Las represalias tomadas por Bagdad, según el Parlamento kurdo, carecen de base legal y son de carácter político.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a reconocer los resultados de la consulta, en la que el 92 % de los votantes apoyó la secesión de esta región del norte de Irak.

Entre otras medidas, el Gobierno iraquí ordenó al Kurdistán entregar el control de los aeropuertos internacionales y de los puestos fronterizos que están bajo la administración de los “peshmergas”.

Ante la negativa de las autoridades kurdas, Bagdad ordenó este viernes la suspensión de los vuelos internacionales con origen o destino en los aeropuertos kurdos de Erbil y Suleimaniya.

Ayer el Ministerio de Defensa iraquí afirmó que todavía no ha tomado el control de los pasos fronterizos y anunció que, antes de hacerse con ellos, ha llegado a un acuerdo con los países vecinos.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, también anunció que Bagdad pretende asumir la labor de recaudación de los ingresos por la venta de petróleo de los campos de Kirkuk, región disputada por ambas partes, para pagar con esos fondos a los funcionarios kurdos.

Irán, país que también cuenta con una importante minoría kurda, anunció hoy la prohibición de la importación y exportación de derivados del petróleo con la región kurdoiraquí.

Teherán además anunció que unidades de las Fuerzas Armadas de Irán y de Irak efectuarán en los próximos días una serie de maniobras conjuntas en la frontera iraní con la región del Kurdistán iraquí, donde se van a reforzar las medidas de seguridad.

El Gobierno de Turquía ha sido hasta ahora el más beligerante y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en que nunca permitirá la creación de un estado kurdo.

Ayer, el Gobierno de Estados Unidos anunció que no reconoce el resultado del referéndum de independencia, que tuvo un 72 % de participación y cerca del 92 % de votos favorables a la secesión. EFE