Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidenta del Parlamento de Cataluña llama “ilegales” a medidas tomadas por Rajoy

La presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell. Foto: El País.

Barcelona (EFE).- La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, aseguró hoy que los integrantes de esa Cámara no permitirán la puesta en marcha de las medidas aprobadas hoy por el Consejo de ministros español para restablecer la legalidad en esa región, que calificó de “golpe de Estado de facto”.


Publicidad

Forcadell compareció en el Parlamento catalán horas después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, haya anunciado que propondrá el cese de todo el Gabinete autonómico, la limitación de las funciones de su Parlamento y la convocatoria de elecciones en esa región antes de seis meses.

Según Forcadell, con esas medidas el Ejecutivo español “ha traspasado todos los límites” y se mostró convencida de que son inconstitucionales.

A esas disposiciones no les acompañan “ni la legalidad ni la legitimidad política”, según la dirigentes independentista, convencida además de que lo aprobado por el Gobierno español no cuenta con el apoyo de una mayoría de los catalanes.

“Los que se llenan la boca hablando de la Constitución caerán en la más flagrante inconstitucionalidad al pretender suspender la democracia en Cataluña”, agregó Forcadell.

Asimismo, recordó la oferta de diálogo de las autoridades catalanas a las españolas, frente a la cual Rajoy se ha comportado “con enorme irresponsabilidad política” y que al final ha dado como resultado un “golpe de Estado de facto con el que pretenden descabezar las instituciones catalanas y apropiarse de ellas”, dijo. EFE

sg/ce/jgb/psh