Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Seúl, Tokio y Washington realizan ejercicio conjunto de detección de misiles

Kim Jong-un. Foto por la Agencia de Noticias de Corea del Norte KCNA

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos iniciaron hoy un ejercicio militar conjunto pensado para ensayar la detección y seguimiento de proyectiles balísticos que fueran hipotéticamente lanzados por Corea del Norte contra estos países.


Publicidad

El ejercicio a tres bandas durará dos días en aguas de las costas surcoreana y japonesa, e implica la movilización de cuatro destructores equipados con el sistema anti-misiles Aegis, según un comunicado publicado por el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

“Este último ejercicio está diseñado para aumentar la preparación de cara a la creciente amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte con base en el acuerdo alcanzado durante la 48 Reunión Consultiva de Seguridad entre la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE.UU en octubre de 2016”, añade el texto.

Durante estas maniobras no se dispararán proyectiles, ya que la meta de los buques desplegados es detectar y bloquear misiles cuyo lanzamiento se simula por ordenador, y ensayar los protocolos para compartir información al respecto, precisó el JCS.

Se trata del quinto ejercicio conjunto de detección y seguimiento de misiles desde que los tres países realizarán su primer ensayo de este tipo en junio del año pasado.

Estas maniobras llegan en un momento de persistente tensión en la península tras los continuos ensayos de armas -incluido un test nuclear- llevados a cabo por el régimen de Pyongyang este año y las encendidas respuestas del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó ante la ONU con “destruir totalmente” Corea del Norte.

No obstante, la tirantez regional se ha aliviado sensiblemente, ya que el régimen de Kim Jong-un realizó su última prueba con armas de destrucción masiva hace más de un mes, cuando disparó el 15 de septiembre un misil balístico que sobrevoló Japón.

Aún así, algunos expertos consideran que Pyongyang podría realizar un nuevo lanzamiento de misiles de cara a la visita de Donald Trump a Corea del Sur los próximos 7 y 8 de noviembre. EFE