Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El presidente catalán suspende su comparecencia sobre elecciones anticipadas

ARCHIVO Un grupo de ciudadanos siguen desde una pantalla de televisión la declaración institucional del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña. EFE/Quique García

El presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, ha decidido suspender en el último momento una comparecencia institucional en la que, según diversas fuentes, tenía previsto anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas.


Publicidad

En un principio, el gabinete del líder catalán había anunciado la comparecencia para las 11.30 GMT, aunque con posterioridad la aplazó una hora.

Poco antes de las 12.30 GMT los colaboradores de Puigdemont suspendieron su comparecencia, que debía celebrarse en el Palau de la Generalitat, sede del Ejecutivo regional.

De este modo, Carles Puigdemont sí acudirá al Pleno del Parlamento regional a partir de las 15.00 GMT, donde sí podrá dar explicaciones sobre la situación.

Ese pleno debe analizar la situación política, en pleno debate entre las fuerzas nacionalistas sobre si de hacer una declaración unilateral de independencia o renunciar e ir a elecciones.

En las últimas horas se ha abierto paso la opción de que Carles Puigdemont, convoque elecciones regionales si el Gobierno de Mariano Rajoy renuncia a intervenir la autonomía en aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que alejaría la posibilidad de una declaración de independencia.

Así lo dijeron fuentes de la coalición que respalda a Puigdemont, Junts pel Sí (JxSí), cuyos diputados fueron convocados en la mañana de hoy por el presidente catalán para analizar los escenarios que se abren.

El sábado pasado el Consejo de Ministros español aprobó un decreto con medidas para asumir competencias de la autonomía catalana ante la deriva secesionistas de sus autoridades, en especial tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Una hipótesis es que Puigdemont convoque comicios regionales y reclame la retirada de las medidas del Gobierno central para restablecer la legalidad, entre otras el cese del Gabinete catalán, la limitación de funciones del Parlamento regional y la convocatoria de comicios antes de seis meses. EFE