Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles de vascos marchan en apoyo a Cataluña 

Manifestantes con carteles que dicen en catalán "Libertad para los presos políticos", se reúnen ante el Palau Generalitat, en una protesta por la decisión de una juez de encarcelar a exmiembros del gobierno catalán, en Barcelona, España, el viernes 3 de noviembre de 2017. (AP Foto/Manu Fernández)

BRUSELAS (AP) — Varios miles de personas marcharon el sábado en el País Vasco de España en protesta porque Madrid asumió el control del gobierno de Cataluña para impedir que la región se independice y castigar a los políticos que impulsaron la secesión.


Publicidad

La manifestación efectuada bajo una persistente lluvia en la ciudad de Bilbao también fue organizada como muestra de apoyo a los separatistas catalanes, según los cuales el pueblo catalán tiene derecho a la autodeterminación.

La región vasca en el norte de España cuenta con su propio movimiento separatista, el cual tiene una historia de décadas de violencia y conflicto armado.

La organización separatista ETA es responsable de la muerte de más de 800 policías, soldados y civiles en el país. El grupo entregó sus armas a principios de año.

Se prevén más movilizaciones a favor de la independencia para las próximas semanas en Cataluña.

___

19:00

Los fiscales en Bruselas dicen que están estudiando una orden de arresto europea para el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y esperan iniciar el proceso de extradición lo antes posible.

Los fiscales dijeron en un comunicado haber recibido de los procuradores belgas órdenes para la detención de Puigdemont y cuatro asociados suyos debido a los vínculos de los cinco políticos catalanes con Bruselas.

El comunicado no explica cuáles son esos vínculos. Lis cinco huyeron a Bélgica cuando el gobierno español los destituyó hace una semana.

Puigdemont habló en una conferencia de prensa en Bruselas el martes y apareció en la TV estatal belga el viernes.

Fuentes próximas a los catalanes no revelaron su paradero, aunque Puigdemont tuiteó en holandés que estaba dispuesto a cooperar con las autoridades belgas.

___

14:00

La dirigente de uno de los mayores partidos independentistas catalanes dice que sus miembros solo participarán en las elecciones regionales de diciembre si las autoridades españolas dejan en libertad a los separatistas presos.

La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, dijo el sábado que “es necesario que todos los presos políticos sean liberados de la prisión” como condición para que el partido presente candidatos.

Un juez español ha encarcelado a ocho ex miembros del gobierno regional destituido y dos dirigentes de grupos secesionistas de base mientras se estudian cargos de sedición y rebelión en su contra.

La fiscalía quiere acusar a todos los miembros del gobierno destituido por su papel en el impulso a una declaración de independencia por el Parlamento catalán.

El ex vicepresidente del gobierno catalán y presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, es uno de los funcionarios presos en Madrid desde el jueves.

___

12:30

El destituido expresidente catalán Carles Puigdemont instó el sábado a todos los partidos políticos en Cataluña partidarios de independizarse de España a unirse en una coalición para las elecciones del 21 de diciembre.

“Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República”, escribió en Twitter en catalán.

Su Partido Demócrata de Cataluña, independentista y de centroderecha, anunció el viernes que intentará formar una coalición. Puigdemont ha dicho que consideraría presentarse a los comicios.

España emitió órdenes de arresto europeas para detener a Puigdemont y otros cuatro políticos catalanes que están ocultos en Bélgica. Están siendo investigados por impulsar el proceso de independencia.

Otros ocho exmiembros del depuesto gobierno regional catalán están encarcelados en España como sospechosos de rebelión y otros delitos.

12:05

La fiscalía belga confirmó el sábado la recepción de órdenes de arresto europeas procedentes de España contra cinco personas, incluido el destituido expresidente regional de

“Una vez las personas implicadas hayan sido localizadas y llevadas ante un juez instructor, (el juez) tendrá 24 horas para tomar una decisión”, indicó la fiscalía. El juez puede decidir si arresta o no a los cinco políticos y si deben permanecer detenidos por impulsar el proceso independentista en Cataluña.

Los cinco fueron identificados como Puigdemont, María Serret Aleu, Antoni Comin Oliveres, Lluis Puig Gordi y Clara Ponsati Obiols. Están en paradero desconocido.

La fiscalía dijo el viernes que podría detener a los cinco durante el fin de semana o incluso el lunes, señalando que “no tenemos prisa”.

___

11:00

El destituido expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, era el sábado un hombre buscado después de que España emitiera una orden de arresto europea en su contra. Y el principal interrogante era cuánto tiempo podría demorar el proceso de extradición en Bélgica y mantenerse lejos de la justicia española.

Puigdemont y varios miembros de su gobierno huyeron a Bélgica tras ser destituidos por las autoridades españolas, después de que legisladores regionales votaran a favor de independizarse de España pese a advertencias reiteradas de que hacerlo incumpliría la Constitución española. Se cree que el expresidente y cuatro exconsejeros de su gobierno siguen ocultos en Bélgica, aunque su paradero específico no está claro.

La creciente crisis en torno a Cataluña es el peor desafío constitucional en España en casi cuatro décadas. Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros están investigados por cinco delitos distintos, incluidos rebelión, sedición y malversación, por su papel en la iniciativa independentista catalana.

9:30

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, señaló que su gobierno no intervendrá en el futuro del expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, ni otros cuatro exdirigentes catalanes, porque la orden de arresto europea “es un procedimiento completamente legal”.

A diferencia de una extradición internacional corriente, explicó, “el poder ejecutivo no juega ningún papel en el procedimiento. Todo va a través de contacto directo entre instituciones de justicia”.

El abogado belga de Puigdemont no respondió a peticiones de comentarios sobre la orden de detención, aunque ha dicho que su cliente combatiría su extradición a España sin pedir asilo político. La fiscalía belga, por su parte, dijo haber recibido la orden de arresto el viernes por la noche y señaló que interrogaría a Puigdemont en los próximos días.

Puigdemont ha dicho estar dispuesto a cooperar con la justicia belga, pero que ha perdido la confianza en la justicia española, que considera politizada.

Los cinco exmiembros del gobierno catalán están investigados en España por diferentes delitos, incluidos rebelión, sedición y malversación por impulsar la secesión catalana.

(I)