Ecuador. sábado 25 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ataque con dron mató a varios miembros de Al Shabab en Somalia

Foto Archivo LA República

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Un dron de Estados Unidos lanzó un misil que mató a varios combatientes del grupo islamista Al Shabab en Somalia, informaron el sábado las autoridades.


Publicidad

En un comunicado, el Comando Estadounidense en África dijo que el ataque tuvo lugar la noche del viernes la región del Bajo Shabel, a unos 32 kilómetros (20 millas) al norte de la capital, Mogadiscio. Ocurrió al día siguiente de otro ataque, en la Región de la Bahía, a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Mogadiscio.

La operación del viernes fue la 23ra acción militar estadounidense en Somalia en lo que va de año contra ese grupo vinculado con Al Qaeda, y contra la rama local del Estado Islámico. El gobierno en Washington a comienzos de año aprobó ampliar la ofensiva contra los extremistas en esa nación del Cuerno de África.

La acción más reciente se realizó en coordinación con el gobierno de Somalia, dijo el comunicado estadounidense.

Por otra parte el ministro de información de Somalia, Abdirahman Osman, declaró el sábado que 81 combatientes de Al Shabab fueron abatidos en un operativo de las fuerzas somalíes en el distrito de Jilib, y que el campamento de los rebeldes fue desmantelado.

Al Shabab, el más letal de los grupos extremistas islámicos en África ha sido señalado por el enorme ataque con bomba del mes pasado en Mogadiscio que mató a más de 350 personas. Fue el peor ataque terrorista en la historia de Somalia y uno de los más mortíferos en la historia mundial reciente.

Hace pocos días las fuerzas estadounidenses realizaron su primer bombardeo contra combatientes radicales en Somalia, contra una pequeña célula que surgió hace apenas dos años en la región de Puntland, en el norte. Sus combatientes son un grupo escindido de al-Shabab.

Aunque el presidente de Somalia ha jurado librar “una guerra” tras el ataque del mes pasado, reina la incertidumbre en torno al traspaso de mando de las fuerzas de la Unión Africana, unos 22.000 efectivos, a las fuerzas de seguridad somalíes. (I)

The Associated Press