Ecuador. sábado 25 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diputada argentina pedirá a Justicia que ordene quitar los fueros a Fernández

La expresidenta argentina Cristina Fernández saluda a sus partidarios afuera de su apartamento antes de dirigirse a los tribunales en Buenos Aires, el miércoles 13 de abril de 2016. Fernández fue citada a declarar por supuesto fraude al Estado, mientras miles de seguidores le manifestaron su apoyo. (Foto AP/Victor R. Caivano)

Una diputada opositora argentina adelantó hoy que va a pedir a la Justicia que ordene la retirada de los privilegios parlamentarios de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), que asumirá un escaño en el Senado el próximo 10 de diciembre y está implicada en varias causas judiciales.


Publicidad

“El gran problema es que el Senado ha asumido esa calidad de ser los guardianes de todos los delincuentes que terminan llegando a ese lugar”, aseveró la legisladora Margarita Stolbizer, que ha presentado varias denuncias contra Fernández y su entorno por presuntas maniobras fraudulentas, en declaraciones a Radio Continental.

En ese sentido, afirmó que esta situación ya se evidenció con el expresidente Carlos Menem (1989-1999), quien pudo renovar su banca en la Cámara Alta en las elecciones legislativas del pasado 22 de octubre, pese a que su candidatura había sido impugnada porque está condenado a siete años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

“Lo han hecho con Menem y ya han adelantado que están dispuestos a hacerlo de nuevo con la señora de Kirchner”, criticó la diputada del partido de centroizquierda GEN en referencia al Senado, antes de insistir en que los jueces “deberían pedir el desafuero” de la expresidenta.

“Pienso que tal vez lo piden porque venimos viendo que hay una jurisprudencia que se va instalando, pero no veo mucho que el Senado esté dispuesto a aceptar el pedido”, valoró.

La legisladora hizo referencia el caso que afecta a la familia Kirchner y por el que, en la última semana, ya han debido comparecer ante la Justicia Fernández y su hijo Máximo Kirchner -este hoy mismo-, mientras que su hija, Florencia Kirchner, deberá hacerlo el miércoles.

El magistrado Julián Ercolini investiga supuestos pagos a la familia Kirchner por parte de empresarios de obra pública a través de la contratación de instalaciones de un hotel administrado por la firma Hotesur, caso que se abrió a raíz de una denuncia presentada en noviembre de 2014 por la propia Stolbizer.

La legisladora de centroizquierda acusó a la exmandataria y a otros altos cargos de su Gobierno de presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en la gestión de la empresa.

Tanto Fernández como su hijo no respondieron preguntas del juez y presentaron escritos en los que insistieron en que las operaciones comerciales que realizaron eran legales y denunciaron que los delitos de los que se les acusan no tienen fundamento.

“Ellos han definido una misma estrategia, que es tratar de politizar una cuestión que es judicial y es penal” y aseguran “permanentemente que son víctimas de una persecución política, judicial, mediática”, criticó Stolbizer.

Asimismo, afirmó que los Kirchner trataron de instalar como “algo natural” hacer negocios privados con contratistas de obras públicas, algo que, en su opinión, debería ser un “escándalo”.

Fernández tiene abiertos tres procesamientos judiciales por hechos ocurridos durante su mandato.

El primero se debió a supuestas irregularidades en contratos de futuros de dólar por parte del Banco Central y los otros dos por presunta asociación ilícita en la concesión de obra pública

En la opinión de la diputada opositora, ahora va a haber un “nuevo procesamiento” de ella y todos los implicados en la causa Hotesur. EFE