Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alan García declarará ante comisión parlamentaria en diciembre por Odebrecht

ARCHIVO | Marcelo Odebrecht, Lula Da Silva y Alan García.

Lima, 21 nov (EFE).- El expresidente peruano Alan García acudirá a declarar sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht en Perú ante una comisión parlamentaria el próximo 11 de diciembre, según confirmó hoy el propio exmandatario en su cuenta de Twitter.


Publicidad

Con mucho gusto estaré presente ante la comisión congresal en la fecha que ha determinado“, escribió hoy el líder del partido Aprista.

Minutos antes, la comisión legislativa que investiga el escándalo Lava Jato en Perú acordó citar a García para el próximo 11 de diciembre.

El expresidente, que gobernó de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, será interrogado por los sobornos que Odebrecht entregó al exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y a exfuncionarios de su segundo gobierno para ganar la concesión para la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Sobre ese caso, García ha pedido recientemente que la justicia caiga sobre “los miserables que malogran los gobiernos con sus actos de depredación“.

El exmandatario ha insistido en que nadie ha dicho que él haya recibido algún soborno, después de que fiscales peruanos entrevistaron al encarcelado empresario Marcelo Odebrecht en Brasil para esclarecer a quién se refieren las iniciales “AG” en el móvil que le incautó la policía.

Según ha trascendido en los medios peruanos, Odebrecht confirmó que las iniciales se refieren a Alan García en la anotación: “Anuncio Kuntur agora bom para Perú/AG“, en alusión a la empresa Kuntur TG que se adjudicó la operación del Gasoducto Sur Peruano en la segunda gestión del mandatario aprista.

Posteriormente, el proyecto gasífero se modificó e incrementó su costo y es adjudicado a Odebrecht, que se había asociado con Kuntur, en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), actualmente en prisión preventiva por un presunto soborno de tres millones de dólares de la compañía brasileña.

Odebrecht también habría confirmado que conocía a García desde hace muchos años y que le pagó por el dictado de algunas conferencias, tal como hace con otros exmandatarios.

García ha calificado de “barbaridad política sin seriedad ni consecuencias jurídicas reales” al hecho de que la fiscalía de Perú lo investigue por el financiamiento de su primera campaña electoral, bajo la ley de organizaciones criminales.EFE

(I)