Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pyongyang condena decisión de EEUU de nombrarlo “patrocinador del terrorismo”

En esta imagen de archivo, tomada el 10 de octubre de 2015, el líder norcoreano Kim Jong Un gesticula mientras asiste a un desfile militar en Pyongyang, Corea del Norte. Corea del Norte dijo el 6 de enero de 2016 que realizó una prueba exitosa con una bomba de hidrógeno. (Foto AP/Wong Maye-E, archivo)

Corea del Norte condenó hoy la decisión de Estados Unidos de devolverlo a su lista de países “patrocinadores del terrorismo” tras nueve años y tildó la medida como una “grave provocación” y un ataque a la dignidad de su país.


Publicidad

Según la agencia norcoreana KCNA, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores calificó la decisión anunciada el lunes por el presidente Donald Trump como “una severa provocación y una violación endémica de la dignidad del Estado”.

Pyongyang acusó a Washington de utilizar la lista como “una herramienta de poder” con la que busca “destruir la independencia de un país que no se subyuga” y afirmó que su vuelta a ella tras casi una década es sólo una muestra de su “incompetencia”.

Corea del Norte formó parte de los “Estados patrocinadores del terrorismo” de EEUU -lista en la que ahora están Irán, Siria y Sudán- entre enero de 1988 y octubre de 2008, cuando fue retirado en un intento del expresidente George W. Bush de negociar su desarme.

En la lista que confecciona el Departamento de Estado también han estado en el pasado Irak, Libia, Afganistán o Cuba, que salió cuando las relaciones entre ambos países comenzaron a descongelarse en la etapa final de la Administración de Barack Obama.

Durante el anuncio de la medida en una reunión con los miembros de su Gabinete celebrada en la Casa Blanca el pasado lunes, Trump aseguró que la devolución de Corea del Norte a esta lista “debería haber ocurrido hace años” e instó al régimen norcoreano a “poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos”.

La designación de Pyongyang como patrocinador del terrorismo fue acompañada de nuevas sanciones unilaterales aprobadas el martes, que golpean al sector del transporte del país asiático.

EEUU ha impuesto sanciones entidades encargadas del transporte marítimo y terrestre con le país asiático y contra 20 barcos encargados de hacerle llegar suministros, en un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles balísticos y sus aspiraciones nucleares. EFE