Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fuerzas gubernamentales sirias controlan 52,1 % de provincia de Deir al Zur

ARCHIVO Soldados sirios a bordo de tanques transitan por la ciudad de Deir Ads, en Deraa, Siria el miércoles 11 de febrero de 2015. Las autoridades sirias lanzaron ayer una amplia ofensiva en la provincia sureña de Deraa, donde consiguieron retomar la población de Deir Ads. EFE/Str

Las fuerzas gubernamentales sirias controlan el 52,1% de la provincia nororiental de Deir al Zur, tras haber avanzado en los últimos meses frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI), que llegó a dominar casi totalmente esta región, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Publicidad

La ONG recordó que el pasado 27 de julio los efectivos leales al Gobierno de Damasco no tenían en su poder más del 2 % de la provincia.

En los últimos meses, el Ejército sirio, respaldado por el grupo chií libanés Hizbulá, la aviación rusa, la Guardia Revolucionaria iraní y milicianos iraquíes y palestinos, se ha hecho con el control de las principales ciudades de la región, Deir al Zur, Al Bukamal y Al Mayadín, y ha tomado partes del norte, oeste y este de la zona.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y respaldada por EEUU, iniciaron el pasado 9 de septiembre una ofensiva en Deir al Zur y ahora dominan el 37,7 % de su superficie, que se concentra en áreas del noreste.

El EI solo conserva el 10,2 % de la región, especialmente zonas fronterizas con Irak.

En la actualidad, las tropas gubernamentales sirias desarrollan una campaña contra los yihadistas en puntos al oeste del río Éufrates a su paso por Deir al Zur, donde, según el Observatorio, negocian con el EI para lograr una retirada de los radicales.

El EI proclamó un “califato” en Siria e Irak a finales de junio de 2014 y al mes siguiente se hizo con casi todo el dominio de Deir al Zur, excepto algunos barrios de su capital homónima y el aeropuerto militar. EFE