Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno sirio pospone su participación en diálogo de Ginebra

El negociador sirio y el embajador del país de las Naciones Unidas Bashar Ja’afar, centro, llega a otra ronda de negociaciones entre el gobierno sirio y la oposición en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el martes 2 de febrero de 2016. (Laurent Gillieron/Keystone vía AP)

La delegación del Gobierno sirio que tiene previsto participar en la octava ronda de negociaciones de paz en Ginebra, que se espera que comience mañana, ha pospuesto su viaje en protesta por las recientes decisiones adoptadas por la oposición, informó hoy el diario gubernamental sirio Al Watan.


Publicidad

El periódico, que cita fuentes diplomáticas en la ciudad suiza, reveló en su página web que “la delegación de la República Árabe de Siria, que se esperaba que llegara hoy (a Suiza), retrasó su horario de llegada a una fecha posterior no determinada”.

Las fuentes explicaron que, con esta medida, Damasco quiere expresar su descontento tras leer “detenidamente” el comunicado de la conferencia de Riad 2, donde la semana pasada se dio cita la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza de la oposición, para elegir la delegación que mandará a Ginebra.

Destacaron que el Gobierno sirio “ve el comunicado de Riad 2 como un regreso al primer paquete de las negociaciones y, especialmente, como un paso hacia la imposición de precondiciones”.

En ese sentido, Damasco criticó que los opositores exijan la marcha del presidente sirio, Bachar al Asad, al comienzo de la etapa transitoria que debería dar paso a la democracia.

Durante las reuniones mantenidas en la capital saudí, la CSN abogó por entablar negociaciones en la urbe suiza sin requisitos previos, aunque pidió que Al Asad debe dejar el poder al inicio de la fase transitoria.

Por otro lado, las autoridades sirias lamentaron la “interpretación ambigua” que la CSN ha hecho de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dicha resolución establece un alto el fuego, la protección de los civiles y un proceso político que ofrezca una salida a la contienda, que culmine con la formación de un órgano de Gobierno transitorio con todos los poderes, la celebración de elecciones y la reforma de la Constitución, entre otras medidas.

Para el Gobierno sirio, la oposición se ha “excedido” en su interpretación de la resolución 2254 y consideró que las palabras de los opositores no son “apropiadas” para llevar a cabo un proceso político que suponga una solución al conflicto.

Esta postura, agregó el diario Al Watan, fue transmitida por las autoridades sirias al responsable de la ONU, Ramzi Ezedin Ramzi, asistente del mediador internacional para Siria, Staffan de Mistura, que estuvo el sábado en el país árabe.

El rotativo subrayó que el Ejecutivo sirio preguntó a Ramzi sobre el hecho de que no haya una mayor representación de los distintos grupos opositores en la delegación de Ginebra, tal y como, recordó, está estipulado en la resolución 2254.

A este respecto, Damasco expresó su extrañeza de que los participantes en el encuentro de Riad no hayan dejado participar a la oposición interna de Siria en la delegación.

Precisamente, la CSN anunció el viernes el envío de una delegación unificada de la oposición a Suiza para acabar con “los pretextos del régimen para no negociar”, ya que en el equipo que mandará a Ginebra están incluidos miembros de las llamadas plataformas opositoras de El Cairo y Moscú. EFE